AJIMEZ ARTE

Crítica

Jaime Luis Martín

Políticas artísticas

0 comentarios


Publicado en La Nueva España y en el blog Dirección única

El reciente informe de la Asociación de Artes Visuales de Asturias (AAVA) sobre la realidad artística asturiana no ha producido más que una serie de respuestas desairadas o el silencio por parte de los responsables de las distintas instituciones y organismos afectados por la crítica. Y apenas ha tenido repercusión, quedando diluida la denuncia en cuatro comentarios anónimos en los blogs y foros, no vaya a ser que a alguien le parezca mal y nos quiten la subvención. En este sentido vaya por delante mi acuerdo con la mayoría de los extremos que plantea el documento de la AAVA, aunque disintiendo de otros muchos y abrazando, por tanto, el debate. 

Nadie puede negar que la política artística del Ayuntamiento de Oviedo o de Cajastur, criticados por la asociación, tienen un tufo a naftalina difícil de disimular. O que el Ayuntamiento de Avilés derrama indefinición con respecto a la futura Factoría Cultural y no cuenta con ninguna línea de programación en el CMAE. Al igual que sucede con el Centro Niemeyer, en proceso de clarificar sus contenidos. Tampoco se salva, en este documento, la Laboral, al concentrar, según denuncia la asociación, en torno al proyecto gran parte de los recursos presupuestarios del Gobierno de Asturias para cultura y dejar desatendidas económicamente otras iniciativas. En este informe sólo se aplaude la política artística del Ayuntamiento de Gijón y de algunos centros periféricos de la comunidad que luchan, con escaso presupuesto y mucho voluntarismo, por defender una modernidad cuestionada continuamente. 

Se puede estar en desacuerdo con muchas de las denuncias de la Asociación de Artistas Visuales de Asturias, pero es de agradecer este disenso, este antagonismo frente al discurso oficial. Y aunque, ciertamente, la presencia de nuevos actores genera expectativas y abre la posibilidad a otros recursos, hasta ahora, inexplorados, lo cierto es que como ciudadanos, artistas o trabajadores en el ámbito de la cultura, debemos promover políticas asentadas en el tejido social que se entrecrucen con las inquietudes y reivindicaciones de la comunidad en la que se insertan. Pero, también, debemos procurar no caer en la trampa de aquellas estrategias que buscan réditos inmediatos alentando actitudes populistas y favoreciendo el clientelismo en nombre de trasnochados localismos. Hace falta mirar hacia fuera, reconocer que lo internacional cada vez está más próximo, contrastar entornos y compartir experiencias. 

Pero contra el imaginario dominante se necesita abrir espacios de discrepancia, zonas de creación, prácticas que cuestionen lo asimilado, los discursos del poder que, como cantos de sirena, nos orillan en la mediocridad. Resulta imprescindible ejercer de salmón, nadar contra corriente y aventurarse en diferentes aguas. Rechazar la autocomplacencia y potenciar lo negativo no destructivo, como generador de insatisfacción, algo imprescindible para avanzar. En este sentido la Asociación de Artistas Visuales de Asturias promueve, con su denuncia, un debate rico en matices, como antes lo ha hecho su homóloga catalana en relación al MACBA y a las políticas culturales que siempre han de vertebrar la comunidad donde se desarrollan. 

Se precisa reflexionar teniendo en cuenta que las actuales prácticas artísticas se mueven entre lo local y lo global, pero sin olvidar las actitudes más periféricas, los repertorios más transgresores, reivindicando lo micropolítico «aquellos aspectos -señala José Miguel G. Cortes- que, siendo básicos en la existencia diaria de las personas, son sin embargo olvidados en los grandes discursos, obviados y ninguneados en las "elevadas tareas" de nuestros políticos e ideólogos». Y en esta valoración de lo cotidiano, sin bisoñeces, sin pensar que todos son sectarios menos yo y mis amigos, tal vez podamos explorar nuevas experiencias, que nunca dejaran contentos a todos, pero pueden contribuir a crear comunidad.

Volver

Comentarios

No hay comentarios a esta critica

Si lo deseas, puedes enviar un comentario a critica:

Envía esta referencia