AJIMEZ ARTE

Crítica

Luis Feás Costilla

Vallina, retales de colores

0 comentarios



Publicado en La Voz de Asturias
Consuelo Vallina. Fusión. Galería Gema Llamazares, calle Instituto, 23 (Gijón). Lunes, de 17.30 a 21.30 horas. Martes a sábados, de 11.30 a 14 y de 17.30 a 21.30 horas.
Hasta el 11 de abril.



Consuelo Vallina ha redescubierto el placer de pintar, no sólo de impregnar el pigmento sino de manchar, extender, opacar y velar sobre el lienzo como lo hacía en sus orígenes. Tras casi veinticinco años de utilizar el algodón como soporte exclusivo de sus composiciones abstractas, en plano o con volumen, pero siempre imprimiendo un fuerte condicionante que acercaba su obra a la manufactura, a la condensación matérica, a las ataduras plásticas, la curtida pintora ovetense se ha soltado y ha recuperado la alegría del lienzo en blanco, la construcción paulatina, la superposición de capas de pintura, la sensación de crear desde la nada. No olvida por ello lo que son sus credenciales, el uso del collage, los papeles pintados, la estructuración rítmica de innegables connotaciones étnicas y tribales, los colores vivos de enorme vitalidad, siempre dentro de una militante filiación abstracta que, además de en los cerca de veinte cuadros expuestos en la galería Gema Llamazares de Gijón, se manifiesta también en sus flamantes cerámicas, de tonos muy difíciles de conseguir y una interesante veracidad telúrica, casi primitiva, en cuencos que recogen todas sus particularidades formales.
En abierto contraste, Gema Llamazares presenta, en el otro espacio de su galería, dedicado a la colección, una exposición colectiva consagrada íntegramente a la figuración contemporánea en la que se encuentran los pintores Melquíades Alvarez, Chema Alvargonzález, Mateo Charris, Miguel Galano, Carlos García-Alix, Miguel Macaya, Gonzalo Sicre y Luis Rodríguez Vigil, la escultora Esperanza d´Ors y el joven Federico Granell, pintor dedicado también a la fotografía que en esta ocasión presenta en suspensión una figura de fibra de vidrio y resina, también escultórica. Todos ellos artistas de amplia trayectoria y reconocimiento nacional e internacional, consagrados a la figuración pero desde perspectivas modernas.
Erupción Primaveral


Ahora que acaba de empezar la primavera, apetece hacer un canto a la belleza, esa erupción espontánea que en el arte contemporáneo tanto se denigra, pero que resalta tanto a los ojos que su evidencia no se puede negar. La belleza no es un concepto arbitrario, convencional, sino salido de la observación de la realidad que nos rodea. Puede ser considerada como real y existente en ciertas cosas, pero no a modo de sustancia, sino como accidente.
La belleza no es una cosa, sino una cierta relación entre las partes de una cosa que, por su contemplación, nos agrada. No es un trascendental, no está de por sí en todas las cosas, pero sí que está en algunas, en forma de cualidad accidental pero real. Es un concepto oscuro, confuso y difícil de definir, pero no es menos real que el color, lo dulce o lo amargo. La belleza es, como ellos, un fantasma de los sentidos, si utilizamos los términos del escéptico David Hume, pero hasta qué punto podemos decir que una cosa no es roja, amarilla o azul, o dulce o amarga? Y lo que es más importante: para qué vamos a hacerlo, a efectos prácticos? Por lo mismo, es absurdo negar la belleza de lo que nos rodea, tanto en términos objetivos como subjetivos.
Para el clasicismo artístico, la cosa bella complace al individuo porque complace también a su comprensión racional y lo que la define precisamente es su sujeción a la norma, pero ya el padre Feijoo, desde su celda ovetense de amplísimos horizontes que nos han hecho desaparecer, hablaría en El no sé qué de ese algo más que el genio de la imaginación añadiría a las reglas, a los cánones, a las normas estéticas, de "angostísimos límites". También para André Breton, el líder surrealista, "sólo lo maravilloso es bello", algo que refrendamos todos los románticos.



Volver

Comentarios

No hay comentarios a esta critica

Si lo deseas, puedes enviar un comentario a critica:

Envía esta referencia