Los iconos de Pico

Sus pinturas se exponen en el Centro Cajastur del Teatro

Tras clausurar hace un mes su exposición en la galería Gema Llamazares de Gijón, Rodolfo Pico (Luarca, 1953) presenta otro nuevo proyecto en el Centro Cultural Cajastur del Teatro Campoamor, en Oviedo, con trabajos ejecutados durante los dos últimos años. La muestra, dedicada al juego de la oca, desvela el amplio repertorio de iconos y grafismos del artista asturiano.
Ironía, rigor, fabulaciones y geometrías conviven aquí en un amplio compendio de matices esencialmente plásticos que Pico recrea una y otra vez, de la mano de un dibujo cada día más efectivo, en composiciones complejas, dominadas por su gusto afrancesado hacia el color y una mirada más poética, quizás, que antaño.
Las 64 obras (tantas como fichas hay en el tablero del juego de la oca) se nutren de imágenes que plantean curiosos universos formales. La pajarita, uno de los recursos gráficos más conocidos de Pico, actúa como maestro de ceremonias para introducir en el cuadro otros protagonistas (gatos, casas, barcos, mares, calles, horizontes...) con referencias a la literatura, la música o el cine. Y en esa singular metodología late, sin duda, un creciente interés por el mensaje oculto tras la tela que, aún siendo secundario frente a la fuerza cromática, lanza preguntas al espectador. Obras repletas de herencias y presencias que mantienen su mirada en la historia, entre la metafísica, el surrealismo o el 'pop', bajo su pasión declarada por algunos maestros (Giotto, Matisse, Morandi, Seurat, Hopper, Chirico o Zabaleta) y la incorporación de otras referencias cercanas. Lugares imposibles, diálogos fantásticos y raíces mitológicas que excitan las miradas cómplices, explorando los territorios de nuestro subconsciente y rompiendo toda perspectiva. Loables tributos a la pintura, que funcionan mejor cuanto más sobrios y sintéticos se brindan.