AJIMEZ ARTE

Crítica

Informe de la AAVA sobre al realidad del arte en Asturias

13 comentarios

Conclusiones
Para relatar las conclusiones se ha seguido la estructura de la exposición inicial en la que se aportó la enumeración de los equipamientos culturales de cada uno de los núcleos urbanos asturianos, sin olvidar tampoco los comentarios relativos a las dos instituciones más importantes de Asturisa: Consejería de Cultura del Principado de Asturias y Cajastur.
En la ciudad de Oviedo, capital del Principado de Asturias, el Ayuntamiento de Oviedo, es responsable en gran medida de la política cultura en el ámbito municipal. Además, estaría incluido, dentro de dicho cometido, el aspecto de los espacios expositivos, junto con la responsabilidad de gestionar los espacios urbanos y dotarlos de una estética acorde con las demandas de sus ciudadanos y con las tendencias artísticas propias de una sociedad actual. Como es sabido el Ayuntamiento de Oviedo debería dotar a dichos espacios de personalidad y convertirlos en lugar de referencia, tal y como se ha hecho en ciudades que han sabido entender estos planteamientos y que en un plazo de tiempo no muy largo han comenzado a recoger los frutos a todos los niveles, también en el ámbito económico.
En este sentido, y a la vista de los resultados de su aleatoria política cultura, se puede concluir que el Ayuntamiento de Oviedo carece de un programa cultural coherente, de unos criterios y de una noción de estética urbana contemporánea. La alcaldía pone de manifiesto una ausencia de sensibilidad artística paa con el arte de hoy, figurando en una lista de capitales que no se distinguen por su buen hacer en este campo. El Consistorio ovetense se ha mostrado inmune a todo tipo de propuestas y críticas expresadas en numerosas ocasiones por ciudadanos, artistas y otros colectivos.

El Alcalde y la Concejalía de Cultura, especialmente, han demostrado poca receptividad a las sugerencias de la AAVA, negándose a contestar a diversas solicitudes de entrevistas. También han persistido en la actitud de no abordar problemas culturales, evitando aportar una solución al tema de la escultura de Fernando Alba. No se ha de olvidar que, en ocasiones, se ha promovido desde la Universidad, la AAVA y con la participación y firma de numerosos ciudadanos al reposición de la obra en un lugar pactado previamente entre el artista y el Ayuntamiento, resultando inútil hasta el momento cualquiera de las iniciativas tomadas. Desde este documento, la AAVA exige al Ayuntamiento que se restituya la escultura de Fernando Alba lo antes posible.
Las salas de exposiciones funcionan sin un criterio de calidad, hecho que queda corroborado por el propio concejal de Cultura que durante una entrevista comunicó que las muestras se programaban según el orden de entrada de las solicitudes.
En lo concerniente al Museo de Bellas Artes, cuyo patrocinio es compartido con el Principado de Asturias los artistas han manifestado en numerosas ocasiones la conveniencia de separar la colección histórica del arte de los siglos XX y XXI. Consecuentemente con la función del Museo de Bellas Artes esta institución no cuenta de momento con ningún espacio específico para el arte contemporáneo y difícilmente ofrece la posibilidad de exposición a los artistas de Asturias. El peso de la colección histórica absorbe, por lo tanto, casi todos los recursos del Museo que apenas programa muestras de arte actual. Ésta y otras circunstancias, incitan a los artistas a reclamar, desde hace dos lustros, un espacio de exposición y promoción autónomo para el arte contemporáneo.

 Ni el Ayuntamiento de Oviedo ni la Consejería de Cultura han aportado aún soluciones a esta demanda.

La Consejería de Cultura ha insistido en la creación de espacios específicios para la promoción expositiva del arte contemporáneo dentro del propio Museo de Bellas Artes de Asturias. Por diversas razones, esta promesa ha quedado inconclusa y el acondicionamiento del Museo ha quedado paralizado como consecuencia de los hallazgos arqueológicos, de tal forma que los prometidos espacios no se han hecho aún realidad y no parece que la anhelada demanda de los artistas logre prosperar.

Se ha enviado al patronato del Museo de Bellas Artes de Asturias el documento de las Buenas Prácticas en los Museos, suscrito por el ministerio de Cultura, por las asociaciones de críticos, artistas… con el fin de adaptar los Estatutos de la institución museal a los criterios de dicho documento y concernientes a la elección de la dirección por concurso, previa presentación de un programa de gestión y organización museológico, presencia de artistas en el patronato, etcétera, cuestiones todas que no se han puesto en marcha aún.

Con respecto a la ciudad de Gijón, es la Fundación Municipal de cultura la que promueve, patrocina y gestiona sus espacios expositivos directos, pero hay que añadir que esta ciudad también se beneficia de diversas dotaciones culturales que son patrocinadas, en parte o en su totalidad, por la Consejería de Cultura del Principado de Asturias.
Con relación a buena parte de los museos, más visitados, de que dispone la ciudad se sabe que son cofinanciados por el Principado de Asturias, y en algunos casos, ostenta directamente la titularidad, valga en ese sentido el Museo Barjola. Resultan, por tanto, un beneficio para la ciudad de Gijón que acoge estas sedes, que como en el caso citado promueve interesantes propuestas y da oportunidades a distinto tipo de artistas. Existen comisiones de control de proyectos, y, en ocasiones, se sufraga la producción de obra a determinados autores.
Esta cuestión, suscita algún tipo de reserva en el sentido de que resultaría lógico unificar los criterios en todas las instituciones, centros de arte y museos, y extender el hábito de sufragar la producción a todos los artistas para evitar discriminaciones o favoritismos. Se deduce fácilmente que el pago a la producción de obra no es una adquisición a bajo coste de la misma, pues se están dando casos en que determinadas instituciones contribuyen a los gastos de producción a cambio de quedarse con las piezas.

La exposición es un acto cultural obligatorio, que ha de implicar un beneficio social para la institución que la promueved y que debe compartir, por ello, los gastos de producción de las muestras, como resulta lógico.
Si es verdad que la Fundación Municipal de Cultura del Ayuntamiento de Gijón da cobertura a un gran número de actividades culturales y que, en comparación con otras localidades, su programación es más acertada y coherente, también se han detectado aspectos que podrían resultar mejorables. Con respecto a los centros dependientes de la Fundación Municipal de Cultura del Ayuntamiento de Gijón da cobertura a un gran número de actividades culturales y que, en comparación con otras localidades, su programación es más acertada y coherente, también se han detectado aspectos que podrían resultar mejorables. Con respecto a los Centros Dependientes de la Fundación Municipal de Cultura, repartidos por los barrios de la ciudad, y en un loable intento de acondicionar salas de exposiciones en todos los centros culturales. Se advierte que se trata de espacios precarios, con utilización y cuyo acondicionamiento de paredes y suelos no siempre resultan apropiados al visitante de las mismas. En lo tocante a las programaciones de actividades, es otro aspecto mejorable, dado que estas salas podrían ofertar líneas más definidas que respondan a un patrón de actividades coherente y apropiado a los intereses, costumbres y aficiones del barrio en cuestión. Actualmente, dan cabida a distintos tipos de eventos expositivos descoordinados y no demasiado bien filtrados.
Por el contrario, la programación de la sala 1 y sala 2 del Antiguo Instituto Jovellanos pone de manifiesto un gran esmero y calidad y un sentido de continuidad en la misma que ha quedado avalado desde hace muchos años. Se podrían incrementar las prestaciones culturales de estos dos espacios y de los ofertados por los centros dependientes en los distintos barrios, si se mejorara la capacitación del personal de técnicos y auxiliares al servicio de los mismos. Resultaría beneficioso, sin duda, que se profesionalizaran estas actividades con arreglo a las disposiciones aportadas en el Manual de buenas prácticas en los Museos y Centros culturales, promovido y editado por la Unión de Asociaciones de Artistas Visuales.

A la vista de las últimas propuestas, se advierte que la corporación de la ciudad de Avilés, junto con el Principado de Asturias, están realizando un esfuerzo por acomodar nuevos espacios culturales en la comarca, dado que las dotaciones expositivas y las posibilidades de promoción para los artistas son actualmente muy escasas. Despierta un enorme interés en Asturias el Centro Cultural Internacional Oscar Niemeyer, aunque su indefinición y la poca concreción de su programa y de las fuentes de financiación desencadenan cierto escepticismo. Su puesta en marcha pontenciará, sin lugar a dudas, el espacio urbano y el desarrollo económico del término avilesino. Sin embargo, el Centro Niemeyer nace, a lo que parece, con otras expectativas, que también pueden integrarse espacios expositivos externos o internos para los artistas de Asturias y, entre ellos, los avilesinos. Habrá que esperar a que entre en funcionamiento para conocer sus verdaderas directrices. Resultaría, no obstante, primordial crear, al abrigo de este centro, una corriente internacional, para que los artistas que quieran y puedan acceder a ella tengan esa oportunidad.
El proyecto de Factoría Cultural o Centro de Producción Cultural podría resultar otra de las iniciativas esperanzadoras para los artistas avilesinos, y también para los asturianos, siempre que se clarificara su verdadero alcance, dimensión y planteamiento, desconocido por el momento. Se prevé que las obras de acondicionamiento de esta instalación se inicien en abril de 2009. La primera fase prevista atañe a la Escuela de Cerámica, que se hará nueva planta, al encontrarse las estructuras existentes afectadas de aluminosis lo que obliga a su derribo. De alguna manera, esta circunstancia se convierte en una oportunidad que facilitará la habilitación de un inmueble específico. El presupuesto para esta edificación sale de los Fondos del Gobierno Central para el fomento de creación de empleo, lo que resulta sin duda beneficioso a tenor de la coyuntura económica asturiana. En cualquier caso, en función de la gravedad del momento actual resulta excesivamente optimista pensar en el horizonte de 2010 como fecha de conclusión del proyecto Factoría Cultural. Siendo la Escuela Municipal de Cerámica el primer edificio previsto por el momento, puede ser el detonante de las demás iniciativas artísticas integradas previstas desde el principio en lo que se ha dado en llamar Factoría Cultural.
Aunque la escuela superior de arte presenta iniciativas artísticas interesantes y promueve alguna muestra ocasional. Los espacios que cede actualmente carecen de paños expositivos, permitiendo tan sólo la exhibición de obras en volumen y unas muy pocas creaciones artísticas de dos dimensiones en áreas entre puertas o pilares. Si es verdad que los espacios cedidos para muestras están equipados de carriles para iluminación, es paradójico que no dispongan aún de presupuesto para focos.
Resultaría conveniente que la Casa Municipal de Cultura que viene acogiendo habitualmente las exposiciones de artistas jóvenes que genera la Sala Borrón, ofreciera asimismo sus espacios a los artistas de mayor edad. Vale la pena recordar, en ese sentido, que en las décadas de 1980 y 1990 la programación de la Casa Cultura de Avilés había alcanzado un gran nivel, puesto que facilitaba su sala a los artistas nacionales y regionales de sólida trayectoria tanto como a los emergentes.
La céntrica ubicación del Palacio de Valdecarzana, que es un buen acicate para el visitante, implica la obligación de mejorar su incoherente e improvisada programación. También resultaría de los más oportuno adecuar las condiciones de la pequeña sala de exposiciones y el altillo, lamentablemente acondicionados, mal iluminados y llenos de obstáculos visuales.
Por lo que concierne al Centro Municipal de Arte del Arbolón, CEMAE, no siendo un espacio expositivo adecuado por la dificultad de su sala y la poca altura, sin menoscabo de su poca accesibilidad, hay que señalar que había mantenido una línea expositiva coherente hasta junio de 2008. Sin embargo, se ha podido observar a tenor de la programación más reciente que se han ido insertando muestras individuales de escaso interés. Esta planificación aleatoria y discontinua y sin una línea expositiva clara, está dejando un tanto al margen las muestras de arte contemporáneo.
La Sala Cultural Alfonso VII, patrocinada por Cajastur, arrastra su programación desde su organismo central en Oviedo y el descenso de calidad de las muestras es conocido. El carácter itinerante de las exposiciones encuentra más dificultades en Avilés, ya que por las reducidas dimensiones de la sala sólo permiten muestras colectivas parciales. Se está llevando a cabo una remodelación de los locales de Cajastur en Avilés que contemplaba en algún momento, al parecer, la hipotética ampliación de la Sala de exposiciones. Las oficinas comerciales ya han pasado a planta baja, dejando libre toda la planta primera que enlaza con la sala existente, pero se desconocen los planes a día de hoy. En cualquier caso, si persisten las condiciones actuales de sucursalismo, al igual que sucede en la sala de la Casa Municipal de Cultura, poco se podrá remediar al desatino de su programación.
También cabe lamentar aquí el cierre temporal de la sala de la Biblioteca de Piedras Blancas debido a las obras de construcción de una nueva  Casa de Cultura. Esta dotación había alcanzado una gran credibilidad en Asturias, dado el buen nivel de sus exposiciones. Sin embargo, cabe señalar que en algún momento puntual los dirigentes municipales han incurrido en determinadas ingerencias en la programación filtrando determinadas muestras «sociales» en medio de una planificación laboriosa y coherente.

Por lo que se refiere a las Cuencas Mineras y a otras localidades asturianas (Llanes, Luarca, Villaviciosa, Noreña, Pola de Siero, etcétera) se ha podido observar a tenor del balance de espacios relatado más arriba que se ha realizado un gran esfuerzo para acomodar infraestructuras que facilitaron la posibilidad de exhibiciones artísticas. Sin embargo, se podría mejorar considerablemente la calidad de las propuestas si estas casas de cultura accedieran a unos presupuestos más estables, con el fin de fomentar una programación de actividades culturales más coherente, y en coordinación con otras áreas y localidades. Esta colaboración y mutua gestión les permitiría abaratar los gastos de producción compartida de determinadas muestras que podrían integrarse dentro de un circuito de itinerancia.
Se traduce la necesidad de impartir ciclos de formación y actualización profesional de las personas encargadas de estas salas para potenciar el diseño de actividades y de muestras que allí se concitan. También se ha visto la necesidad de acondicionar mejor las salas, frecuentemente mal pintadas y deficientemente iluminadas.

En lo tocante a la Consejería de Cultura del Principado de Asturias, la AAVA ha venido manteniendo conversaciones desde el inicio de la constitución de esta asociación de artistas de Asturias.
En el año 2001, el Gobierno del Principado albergó el proyecto de fundar, en Avilés, el centro de Arte que los artistas venían reclamando desde hacía mucho tiempo.
Más adelante, el Gobierno del Principado desechó la idea para proponer la creación del mismo en los espacios de la antigua Universidad Laboral, mal ubicados y comunicado por el acceso mayoritario del público asturiano. Finalmente el proyecto se ha concretado en la llamada Laboral. Centro de Arte y Creación Industrial que consume actualmente un presupuesto de cuatro millones de euros. Al concentrarse en dicho proyecto gran parte de los recursos presupuestarios y al tratarse de un centro muy específico y concreto, el esfuerzo económico y las dotaciones culturales par ala promoción de las demás tendencias artísticas ha quedado muy restringido y sujeto a actuaciones puntuales. Además de las mencionadas actividades del Centro de Arte y Creación Industrial se suscita asimismo otra programación paralela en las dependencias de la antigua Universidad Laboral, y actual Ciudad de la Cultura, que consume un presupuesto propio, como cabe suponer, y desconocido para los artistas.

Desde el inicio del proyecto, los artistas de Asturias mostraron su oposición a las limitaciones del centro que acogía tan sólo una sola tendencia artística, arriesgada, nueva y minoritaria. A pesar de los recelos de los colectivos de artistas, el gobierno regional prosiguió el proyecto hasta su conclusión y puesta en marcha en la primavera de 2006. Los artistas, reunidos en asamblea, concedieron un tiempo prudencia de desarrollo para comprobar su viabilidad, solicitando en varias ocasiones el mismo presupuesto para el resto de lenguajes artísticos vigentes, algo que no se ha unificado aún y que la AAVA tiene a bien recordar nuevamente.
También se quiere insistir, como en otras ocasiones, en la importancia de las enseñanzas artísticas a todos los niveles, cuestión ésta bastante prioritaria y a la que se le presta muy poca atención, desgraciadamente. No se ha de olvidar tampoco la implantación de la solicitada Facultad de Bellas Artes y la necesidad de ofrecer un buen merecido impulso a las escuelas de arte existentes, donde se han formado numerosos artistas de Asturias.
Desde AAVA, se vienen dando a conocer carencias puntuales en la política de las artes visuales en Asturias, ante lo que consideramos una verdadera ausencia de programa para las mismas. A ese respecto, se sigue solicitando una promoción del arte asturiano, dado que  faltan salas de exposiciones. Ya se ha denunciado reiteradamente la carencia de un espacio institucional digno en Oviedo. No se promueven intercambios expositivos con otras regiones y países. Tampoco se promueve adecuadamente la posibilidad de divulgación del arte asturiano en las Ferias de Arte. Se sabe que existen Fondos Europeos para la promoción cultural y para la puesta en marcha de proyectos artísticos, pero se carece de información respecto al acceso de los mismos. Se ha solicitado a la Consejería de Cultura información relativa a esas ayudas para financiar proyectos expositivos ambiciosos, o intercambios de exposiciones, pero no se ha recibido aún ningún tipo de noticia al respecto. Se tiene conocimiento, no obstante, que son las instituciones políticas regionales las que deben promover la solicitud y gestión de dichos Fondos Europeos.

Dentro del mismo contexto, se ha solicitado por escrito al Museo Barjola de Gijón, y en varias ocasiones, la ampliación de la beca para la artistas de Asturias. Se pide que se duplique el número, extendiéndose a dos becas que facilitarían la exposición de las obras de los creadores asturianos tanto en la capilla como en alguna de las otras plantas, según la modalidad y género de la muestra (escultura, fotografía, pintura, etcétera). Sorprende la falta de respuesta a dicha petición, teniendo en cuenta que en el Patronato están representados los artistas, un hecho que no parece indudablemente positivo, pero que no ayuda a explicar la interrogante.
En el año 2001, la AAVA inició la gestión para el empleo del 1 por ciento cultural en l compra de obras de arte contemporáneo. El 24 de enero, la junta directiva de la AAVA llevó a la junta general dicha petición para cuyo logro han sido necesarias diversas entrevistas con todos los grupos parlamentarios, presidenta de la junta, partidos políticos y la Consejería de Cultura, hasta lograr el compromiso de que todos los años se contemple un apartado presupuestario para la adquisición de arte. Se ha creado una comisión a tal efecto en la que están representados, la Consejería de Cultura, el Museo de Bellas Artes, la Universidad de Oviedo, la Crítica de Arte y la AAVA. Esta iniciativa supone un apoyo muy importante a la creación, dado que se intentar adquirir a todos los artistas de solvente trayectoria y con escasa representación en las colecciones del Principado.
A lo largo de los años se han desarrollado relaciones fluidas con el presidente del Gobierno del Principado de Asturias, con los distintos consejeros y directores regionales, pero parte de las demandas se han ido aplazando en el tiempo indefinidamente sin que se atienda debidamente las revindicaciones del colectivo de artistas, dado que el proyecto principal que consume la mayor parte de los recursos de cultura es Laboral. Centro de Arte y de Creación Industrial.

También ha destacado en Asturias el mecenazgo de una institución bancaria tradicional y muy importante en esta región como es la obra social y cultural de la Caja de Ahorros de Asturias. Esta entidad cuenta en su haber diversas dotaciones expositivas permanentes distribuidas en los grandes núcleos urbanos del Principado (Gijón, Avilés, Mieres, Langreo y Oviedo). Y, además, Cajastur ha patrocinado, y aún patrocina afortunadamente, actividades culturales emprendidas en otras localidades asturianas. Ha sido la primera institución bancaria en disponer de una sala de exposiciones en Asturias donde se mostraron obras de artistas vanguardistas. Ha sido igualmente la primera institución en crear un centro de arte puntero como el Centro Cultura Cajastur Palacio Revillagigedo, un verdadero «buque insignia» del arte en Asturias, que ha organizado exposiciones de gran calado, auspiciando publicaciones de gran prestigio y relevancia, y cuya programación actual poner de relieve una gran incoherencia y desatino. También ha sido la primera institución en promocionar la creación de los artistas de Asturias mediante la implantación de exposiciones para artistas nóveles, becas y ayudas, algo que se ha dejado de lado, puesto que ya no se patrocinan iniciativas tan interesante como de los nuevo. La obra social y cultural dejó asimismo de promover otra iniciativa altamente esperanzadora como ha sido la trienal de grabado. Posiblemente, otra de sus actividades más celebradas entonces, hay sido la promoción artística por medio de la edición de catálogos expositivos que han sido, hasta hace poco tiempo, una verdadera carta de presentación para los creadores de esta entidad.
Sin embargo, se observa de un tiempo a esta parte un drástico recorte que ha sido denunciado en diversas ocasiones por la asociación de artistas visuales. En el año 2006, y tras una asamblea de la AAVA, en la que se comunicó la falta de respuesta a una carta enviada a dicha entidad, se redactó un escrito enviado a Cajastur, divulgado asimismo por la prensa periódica asturiana. Desgraciadamente, dicho texto del que se pueden evocar ahora alguno de sus párrafos aún sigue vigente:
«La AAVA denuncia la política de recortes presupuestarios de Cajastur y exige la definición de su proyecto con las artes asturianas contemporáneas. Esta actitud supone un menosprecio al arte y a la sociedad asturiana de la que recibe sus beneficios.
Cajastur tiene en su historia una implicación y un compromiso importante con el mundo de la cultura de esta región, siendo pionera en épocas difíciles para el arte (con exposiciones como la del grupo el Paso, etcétera).
Más recientemente, tras la rehabilitación del Palacio de Revillagigedo, han coexistido muestras nacionales e internacionales de gran interés, con otras de los artistas de esta comunidad.
En comparación con los actividades culturales desarrolladas por otras Cajas de Ahorros de otras regiones similares a la nuestra, se concluye que tienen una obra cultural, de más calidad y extensión, siendo esta una práctica habitual en Cajas de Ahorros estatales.
Creemos que Cajastur ha contado hasta ahora con la simpatía de los asturianos por su implicación en las actividades sociales y culturales. Lo cierto es que tras la política de recortes en la promoción artística y cultural, esta institución bancaria ha defraudado no sólo a los artistas, sino también a los ciudadanos asturianos que ya no tienen acceso a un arte contemporáneo de calidad.
Posteriormente, se ha producido algunas entrevistas (2007 y 2008) con el presidente y el responsable de la obra social y cultural con el fin de reiterarles la preocupación de los artistas ante el descenso de calidad de los catálogos de las muestras y ante la incoherencia de la programación artística y cultural. Insistiendo siempre en la importancia de recuperar la línea anterior.
Lamentablemente, con el paseo del tiempo, la AVVA ha constatado que dichas entrevistas no han modificado el comportamiento de los actuales dirigentes de la obra social y cultural de Cajastur que hacen oídos sordos a las demandas cursadas, de tal manera que se puede afirmar que Cajastur no ha atendido hasta el momento ninguna de las revindicaciones planteadas, y que persiste en una programación artística errática y desnortada que no redunda en beneficios ni para los artistas ni siquiera para la entidad que cercena, de este modo, los grandes logros culturales alcanzados anteriormente por esta institución asturiana.

Volver

Comentarios

nero escribio el 01-04-2009:
La fabrica de camisas de Avilés va a pasar de hacer camisas a hacer churros de barro? Me quedo con las camisas. Podíamos cerrar Aceralia y dedicarla a hacer calderos de ojalata. O bollos de pascua. Que futuro nos espera.

solo yo escribio el 31-03-2009:
Líbranos señor de Sanjurjo y compañía, danos en Oviedo otro alcalde que santifique el arte contemporáneo, y para Avilés otro angelote que no se parezca a Román que toma nota de los que no llevan lazo en las procesiones como un gran inquisidor y todos sabemos que es un hortera, y por favor que alguien critique la política cultural de Gijón que de tan perfecta da asco.

marcos escribio el 31-03-2009:
Si si eso que les pongan un museo especifico para los señoritos. Como nos sobra el dinero y no les gusta el Museo de bellas artes...De que color quieren las paredes? Que fácil es con el dinero de todos pedir caprichitos. Además ¿que habéis aportado los artistas asturianos al arte del siglo XX en España para ser tan exquisitos? Reconoceréis que aqui en Asturias habéis ido con 30 años de retraso respecto al resto del pais.(El expresionismo abstracto de Sanjurjo y compañia llegó en los 70 cuando el el resto de Europa llevaba 30 años) RELAJAROS UN POCO ANDA Y SI ESTAIS EN EL MUESO DE BELLAS ARTES DAROS CON UN CANTO EN LOS DIENTES.

teo escribio el 31-03-2009:
Como veo en la entrevista de la directora de la AAVA a ustedes se les da de maravilla criticar y poner pegas, pero cuando le preguntan por los proyectos que va a hacer parece que se queda casi muda. A ver si construimos más y nos dejamos de caprichos.

AVS escribio el 31-03-2009:
Vamos a ver Consuelo Vallina: 1- usted dice que el mueso de Bellas Artes es un museo historico pero sin embargo le parece mal que se alberge allí el arte del siglo XX . No le parece eso una incongruencia teniendo en cuenta que estamso en el siglo XXI? No le parece un poco caricho decir que no les gusta el sitio? y que mas quieren que estar en un museo? 2. Usted dice que sacará mas papeles y escritos. Ya le vale, sea un poco seria. Esta bien la critica pero no la amenaza como sistema , además que con los mismos escritos se le puede responder a usted y a los artistas.Sobre todo si hacen escritos tan mal documentados y parciales como el que publican. 3.Osea que por favor sean un poco serios y abandonen de una vez el lamento y la queja como signo de identidad de los artistas que ese no es el camino.

marlen escribio el 29-03-2009:
Soy profesora de un instituto de langreo. Literal les cuento: Ayer llamé a la sala Cafe Español de Oviedo para ir a ver la exposicion de ilustración con mis alumnos. Le pregunte que si me ponia la visita guiada como para otros centros. La respuesta fue que no que la visita guiada es solo si eres de Oviedo. Pueden ustedes llamar y comprobarlo. Esa es la realidad de Asturias

marina escribio el 29-03-2009:
Lo de la Caja es de escandalo. Los caballos que le compro a Manolo Valdes por decenas de millones de pesetas, las meninas, los cuadros que compra para el Revillagigedo (baratijas de grandes dimensiones a precio de oro) los catalogos que jovenes artistas asturianos de la anterior etapa que se deshace de ellos o los tira porque ya no los quiere,y todo con total impunidad. pedimos la intervencion del presidente de la comunidad autonoma o en su defecto de los partidos politicos d e la oposición

federico escribio el 29-03-2009:
Mauricio Catelan si que era un tio. Puso al papa contra las cuerdas aplastao por un meteorito. A ver cuando a algun artista se le ocurre algo similar con Razinger.

manuel escribio el 29-03-2009:
Aunque se me olvidaba y a pesar d mi critica . Felicidades a la asociacion de de artistas por haber sido los unicos en abrir el debate,(aunque torpe y parcialmente) en hablar en opinar , pues en los tiempos del servilismo es algo digno de alabanza. Y los politicos , artisstas y demas que se acostumbren a los sistemas de constuccion basados en el debate en el dialogo y en cosntruir con todos y para todos. Oséa que muy bien Felicidades con reprimenda a AAVA. Por el pueblo sin el pueblo no funciona (va por ti Jorge Fernandez León)

manuel escribio el 29-03-2009:
Esta bien la critica pero como siempre solo es parcial. En muchos casos tienen razón sobre todo a la hora de hablar d despilfarro. Cuanto se gasta Asturias del dinero de todos en pagar cultura difusión , formación y promoción artistica ? Centros de arte, y no o solo Laboral , museos de Artes,centros de interpretación,casa de cultura, Jornadas , seminarios y tallers etc funcionarios y contratados para atender y organizar salas de exposiciones. Cuanto nos gastamos en educacion de arte. Pagar cientos de profesores (Escuelas de arte, colegios ,curso y talleres de arte de UP gijon, colegios,, talleres municipales etc . Difusión de todo esos; catalogos y papeleos para publicitar todo eso profesores que se van a la huelga (son los unicos que pueden) . Alguien pide cuentas o que se hace en todo eso ? Si es contemporaneo o no? Si esta actualizado o no? cuanto nos cuesta? Alguien pide cuentas de lo que suma todo eso y si se le saca el rendimiento cultural y artístico suficiente? Por que solo se critica la Laboral cuando al lado de todo esto su presupuesto sería ridiculo? Sumen; sumen y vean . Multipliquen lo que cuesta cada uno de esos aspectos y luego con las cifras en la mano vean, hablemos de los resultados . Cual es el rendimiento cultural de todo eso? a ver la asosciación que diga algo. O tini Areces o los criticos de arte o quien sea que diga algo. Cuanto se pagaba a los comisarios de las exposiciones de la anterior etapa de la CajaAstur? Alguno se llevo mínimo 6000 euros y más .O es que solo estan los artistas para quejarse y ya esta? Pidan ustedes cuentas pero de todo no solo d e alunos sitios. Cuando se ponen ustedes a hacer un poco de autocríca? .Habrá estrategias que si estan abandonadas pero me parecen que no esta el gremio artistico especialmente abandonado. Lo que si está en Asturias es que aquí a nadie se le piden cuentas de nada.Salvo lo que venga de fueraSumen sumen y veamos Que es lo que se esta haciendo? Y al sumar vermos que l los 4 millones de euros de Laboral van a ser una anecdota aunque esta bien que se les pidan cuentas pero a todos. D e todas formas bien abierto esta el debate.

juan escribio el 24-03-2009:
Cultura replica que Laboral no nacio como panacea de los artistas. La verdad que tienen razón y por lo menos son sinceros, Laboral nació como Panacea de "los gestores culturales, los comisarios, los ayudantes de comisarios, los curator, las relaciones publicas en fin toda una fauna en torno al undo de la cultura. Allí viven, de elllo vive, con ello merman, al fin y al cabo su panacea

adolfo escribio el 20-03-2009:
Se echaba de menos un escrito así . Aunque con algunos patinazos no esta mal

fernando escribio el 20-03-2009:
Se critica a Laboral pero no al Museo de Bellas Artes con el mismo rigor. Un lugar cerrado,una colección casi desconocida sin difusión exterior, sin actividades educativas, con exposiciones temporales para sus amigos, con un siniestro director que ha prolongado su jubilación pues no hay jovenes suficientes en paro que lo sustituyan y lo que es más grave con la complicidad política y hasta d e los propios artistas en muchos casos.

Si lo deseas, puedes enviar un comentario a critica:

Envía esta referencia