AJIMEZ ARTE

Crítica

Imagen

Ángel Antonio Rodríguez

Punto de inflexión

0 comentarios

Laboral inauguró ayer en Alemania 'banquete_nodos y redes' impulsando sus contactos con el ZKM, referencia internacional para el arte actual y los nuevos medios



Publicado en El Comercio



El ZKM de Karlsruhe (Alemania) inauguró ayer la exposición 'banquete_nodos y redes', producida por Laboral Centro de Arte y Creación Industrial con el apoyo de la Sociedad Estatal para la Acción Cultural Exterior (Seacex) y la Fundación Telefónica. La muestra, que se había presentado en Asturias hace un año, supone un punto de inflexión en las relaciones entre el incipiente centro gijonés y el veterano espacio alemán, fundado hace veinte años y que hoy, bajo la sólida batuta de Peter Weibel, es una referencia fundamental en el circuito artístico internacional para la producción del arte actual y sus relaciones con los nuevos medios.
Con esas perspectivas, y la esperanza de generar nuevas pautas en la futura programación del centro gijonés, Karlsruhe contó con una amplia delegación española encabezada por Mercedes Álvarez, consejera de Cultura del Principado, que se implicó en todas las actividades con entusiasmo, energía y fe en este esperanzador acuerdo de colaboración. Junto a ella estaba el equipo de Laboral, encabezado por Rosina Gómez-Baeza, y la mayoría de los artistas españoles implicados en el proyecto, como los asturianos Pablo Armesto y Alfredo Colunga, que participaron personalmente en el montaje de las piezas.
La exposición, que espera recibir unas 30.000 visitas, coincide con otras muestras que ocupan las instalaciones de esta antigua fábrica de municiones rescatada para albergar artistas en residencia, estudios universitarios, espacios de investigación multidisciplinares, mediatecas, museos y proyectos expositivos de gran envergadura. Pero, a pesar de su amplitud, la escala 'humana' de las salas del ZKM y el equilibrio que suele acompañar a cada uno de sus montajes expositivos han permitido que 'banquete_nodos y redes' mantenga aquí la intimidad contemplativa, donde cada obra dialoga correctamente con los espectadores, justificando sus intenciones individuales y su aportación teórica al conjunto.
Su comisaria, Karin Ohlenschläger, alude en sus planteamientos de partida a la memoria del científico Santiago Ramón y Cajal, que a principios del siglo XX descubrió un gran número de células y las plasmó en centenares de dibujos a tinta china, sentando las bases para el hallazgo de nuevos espacios abiertos a descubrimientos, desde la supervivencia del ser humano o los teoremas matemáticos hasta la esencialidad del arte.
Esta es la tercera exposición colectiva de arte digital de una serie que se inició bajo el proyecto 'banquete_' (término que se inspira en el conocido diálogo platónico) y fue puesto en marcha por varios especialistas en los años noventa. Hoy 'banquete_' cuenta incluso con una asociación cultural cuya finalidad es promover acciones y convergencias entre los sistemas biológicos, sociales, tecnológicos y culturales.
Las dos primeras fueron 'metabolismo y evolución' (2003) y 'comunicación en evolución' (2005) que impulsó MediaLabMadrid (hoy MediaLab Prado) junto al ZKM y otros organismos.
De la mano de LABoral, 'nodos y redes' trata de explorar los mecanismos de organización entre átomos, moléculas, personas, comunidades o culturas, partiendo de la mirada de 30 creadores españoles y 35 instalaciones que señalan un conjunto de reflexiones participativas y exploran las redes como patrones comunes a la actualidad creativa.
Aportaciones
En la selección realizada por Ohlenschläger se alternan algunas firmas de prestigio con la mirada renovadora de las jóvenes promesas. Entre los veteranos, Eugenio Ampudia, que analiza los efectos de la autopercepción en su instalación 'Crédulos', ofreciendo una interactividad variable, o Marcel.lí Antúnez, que emplea palabras, música y animación gráfica a través de interfaces cuyo fin último es generar una dramaturgia de los sistemas computacionales. Ambos ya habían expuesto estos trabajos en otros foros, como Daniel Canogar, cuya maraña de cables trata de ocupar el espacio proyectando inquietantes imágenes sobre las paredes y techo, o Joan Fontcuberta, que en su 'Googlegrama' fotográfico incorpora el juego como noción para el desarrollo de la pieza, a partir de las interacciones de la red.
La aparentemente sencilla interfaz de Concha Jerez+José Iges en 'Terre di Nessuno' es rotunda, irónica y resolutiva, siendo una de las mejores escenografías del conjunto. También Marina Nuñez aporta inquietantes visiones del cuerpo y los 'cyborgs', donde carne y artefacto tecnológico se fusionan.
La instalación 'Luci, sin nombre y sin memoria', de José Manuel Berenguer, reúne 60 elementos electrónicos y 128 computacionales que imitan el sonido de las luciérnagas, en un subyugante sistema que tiende a estabilizarse bajo determinadas condiciones.
La sorpresa de la exposición es, sin duda, 'Secuencias 24', de Pablo Armesto, que tras obtener en 2005 la beca AlNorte con una instalación de fibra óptica continúa aún explorando las posibilidades expresivas de este dinámico material. Sin aspavientos, su obra ha adquirido en ZKM una nueva dimensión, más poética, que implementa su capacidad expresiva al tiempo que analiza los infinitos ritmos del genoma humano.
Otro asturiano, Alfredo Colunga, sacrifica ese espíritu lírico en pos de un juego más transgresor, muy crítico con el sistema artístico y la situación económica, en un 'gran pacto' entre lo filosófico y lo conceptual que titula 'El Día E de la Energía'.
En las demás intervenciones (realidades virtuales, acciones robóticas, vídeos y proyectos 'net-art') prima sobre todo la complejidad documental y abundan los propósitos didácticos, con trabajos firmados por Antoni Abad, Clara Boj+Diego Díaz, Álvaro Castro, Escoitar, Evru, Dora García, Marta de Gonzalo+Publio Pérez, Ricardo Iglesias, Joan Leandre, Pedro Ortuño, Raquel Paricio+Manuel Moreno, Francisco Ruiz de Infante, Águeda Simó, Pablo de Soto y los colectivos Aetherbits, Hackitectura, Influenza, Konik thtr, Laboratorio de Luz, Neokinok TV, Platoniq y Technologies to the People.

Volver

Comentarios

No hay comentarios a esta critica

Si lo deseas, puedes enviar un comentario a critica:

Envía esta referencia