AJIMEZ ARTE

Crítica

Imagen

Jaime Luis Martín

Se hace camino al andar

0 comentarios


Publicado en http://blogs.lne.es/jaimeluismartin


There is No Road (the road is made by walking)
Hasta el 16 de marzo
Laboral. Centro de Arte y Creación Industrial

Con la exposición “There is No Road (the road is made by walking)”, traducción al ingles, en un incompresible empeño del comisario, del famoso verso de Antonio Machado, LABoral se desvía de las autopistas tecnológicas para tomar senderos más apartados, recorriendo el camino como una experiencia reveladora, y más próxima al territorio que en anteriores muestras. Ciertamente las montañas, el paisaje y el camino trazan las líneas en la que se enmarca esta propuesta que respira aires conceptuales, pictóricos, videográficos y utópicos junto con contaminaciones románticas. Una caminata visual por tierras asturianas y lugares recónditos sin la radicalidad que proponía Thoreau de prolongar el más breve de los paseos, con imperecedero espíritu de aventura, para no volver nunca, pero al menos conscientes de que caminar es la respuesta como afirma Hamish Fulton. En este sentido el caminante reinventa el paisaje, lo modifica con su acción, apartándolo de experiencias nostálgicas, para reconducirlo hacia nuevas dramaturgias.  

Pero es de agradecer a Steven Bode, comisario de la muestra, su apuesta arriesgando con nombres poco conocidos en el panorama internacional, a excepción de Ibon Aramberri, que presenta el proyecto North Side exhibido en la última Documenta de Kassel, que investiga sobre la narrativa de la escalada de montaña y su traslación fílmica. Cabe, también, destacar el acierto en seleccionar al asturiano Roberto Lorenzo, que basándose en la experiencia de la escaladora Rosa Fernández despliega una ruta videográfica de aires cotidianos y románticos, que es toda una celebración de la naturaleza.


La montaña y el paisaje asturianos son protagonista de las obras Simon Pope y los escoceses Alexander y Susan Maris. En el primer caso mediante una instalación sonora, una narración oral a tres voces entre el artista, un pastor y la traductora en las estribaciones de los Picos de Europa. El video de Alexander y Susan Marris, construido alrededor del Pico Urriellu, traza un itinerario conceptual estructurado según las horas canónicas y los aquelarres de la Rueda del Año Celta.

Los recortables de pared de gran formato de Annabel Howland se disuelven, a la entrada de la exposición, como piezas escesivamente decorativas. De mayor interés resulta la propuesta de Simon Faithfull que registra en video un viaje, asistido mediante GPS, por el meridiano que atraviesa el este de Inglaterra, siguiendo una línea recta por diferentes lugares, salvando todos los obstáculos, en una acción que evoca Made by Walking de Richard Long. La videoinstalación  ahead  de A K Dolven y la instalación videográfica El aliento de Chomolugma de Gabriel Díaz recurren, en su exploración, a recursos pictóricas: el color, los cambios de luz y el encuadre. En esta visión, de connotaciones míticas, también indaga Erika Tan, cautivada por el monte Fuji.

El viaje, entre nubes, de Ergin Çavasoglu por una carretera de la costa francesa remite a la tradición del paisaje marino, mientras que el finlandés Axel Antas recorre los caminos fronterizos entre España y Francia aproximándose al enfoque romántico de un paisaje diluido entre nieblas. Como también resulta imperceptible, brumosa y espectral la obra Man in the Snow de Lutz & Guggisberg, una proyección en vídeo de un hombre escalando.

Y en todo caso estas historias remiten al paisaje de montaña, al vagabundeo sin ruta previa, a lo inexpresable que no está en nigún lugar remoto sino en lo que sucede, en la experiencia de caminar. Para al final de la caminata llegar roto, sin aliento, a comprender lo esencial: se hace camino al andar.

Volver

Comentarios

No hay comentarios a esta critica

Si lo deseas, puedes enviar un comentario a critica:

Envía esta referencia