AJIMEZ ARTE

Crítica

Imagen

Ángel Antonio Rodríguez

Austeridad y otros misterios del paisaje

0 comentarios

La delicadeza extrema de Santiago Mayo llena los rincones de la sala Cornión



Publicdo en El Comercio


Gijón alberga estos días la obra reciente del coruñés Santiago Mayo (Tal, 1965), que en los albores de los años noventa comenzó en Asturias su carrera artística y desde entonces ha despuntado en el circuito español de la mano de varias galerías nacionales. Ahora presenta su primera individual en Cornión, trabajos en pequeño formato que, bajo el título genérico de 'Islas', reivindican la sobriedad del paisaje y la pureza plástica.
Su trayectoria ha sido siempre un elogio a la pobreza y la austeridad bien entendidas, desde el empleo de materiales sencillos y mediante una expresión siempre consciente de que lo importante es plasmar las emociones, provocar sensaciones y resucitar el recuerdo del entorno o el instante vivido.
El horizonte, en sus óleos, se brinda como uno de sus iconos fundamentales, y en sus estructuras emergen ínfimas arquitecturas o paisajes 'cósmicos' que recrean levedades, luces y sombras apenas perceptibles. Armonías extremas, delicadezas que recuerdan los modos morandianos en la aplicación de la materia y en el interés por plantear superficies aparentemente inconclusas, dejando que el espectador complete la mágica expresión de los silencios.
Es Santiago Mayo un artista comprometido, que parece practicar la reflexión zen y el noble impulso de expresarse con los recursos mínimos, huyendo obsesivamente de cualquier estridencia, sin abusar del recurso decorativo o complaciente. Un místico contemplativo capaz de evitar a toda costa el debate figuración-abstracción y el enfrentamiento pintura-escultura, sin aspavientos, con la forma breve y la fragilidad como piedras filosofales. Estructuras diseñadas con suaves toques de pintura, papeles, alambres, bombillas , recursos paisajísticos, homenajes a la historia, querencias casi metafísicas y hermosas soledades para nuestra contemplación pausada.

Volver

Comentarios

No hay comentarios a esta critica

Si lo deseas, puedes enviar un comentario a critica:

Envía esta referencia