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Crítica

José Luis De Vicente

Platoniq, cultura libre

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El colectivo celebra con su Banco común la difusión del conocimiento a través de la red



Publicado en El Cultural

En los últimos diez años, pocas cosas han cambiado tanto como la solución al siguiente problema: ¿Cómo puedo saber algo? La omnipresente caja de búsqueda de Google es para casi todos el punto de inicio de un viaje a través de un repositorio infinito de respuestas que, en su mayoría, han sido generadas por otros navegantes como nosotros. La producción y distribución de conocimiento se ha convertido, a través de las arquitecturas de la red, en un acto afirmativo cotidiano.

El Banco Común de Conocimiento del colectivo Platoniq es una celebración de este hecho, y una herramienta para fomentar que estas dinámicas sucedan de manera abierta, colaborativa, y horizontal. El Banco es un “laboratorio portátil” que desde hace un año se instala en instituciones culturales, organizaciones y espacios artísticos. En estos momentos, se encuentra en el Centro de Arte Contemporáneo Bòlit de Gerona, dentro de la exposición Recursos Propios. Su objetivo es poner en contacto a usuarios que pueden ofrecer conocimento especializado y de alta calidad con otros necesitados de acceder a esa información. Inspirándose en la filosofía de ayuda mutua de los foros de internet, los ciudadanos sitúan sobre un tablón de anuncios ofertas y demandas de conocimiento. Las cuestiones cubren un amplio espectro: desde lo práctico -“Cómo darse de baja de Telefónica”, “Mis derechos cómo inquilino”- a otras que sirven para desencadenar debates -explicar las causas de la crisis económica- o arrancar iniciativas -poner en marcha una red para compartir coche-.

Estas ofertas reciben “votos” en forma de usuarios que manifiestan su interés por preguntas concretas. Las más demandadas se seleccionan y pasan a formar parte de los “mercados”, grandes encuentros en que el Banco Común cobra vida y se produce el intercambio de saber. El próximo tendrá lugar en Gerona este sábado.

Platoniq pertenece a una nueva generación de agentes que más que artistas, entienden su práctica como una forma de investigación y producción cultural. Una investigación que puede llevarse a cabo fuera de los departamentos universitarios y a una distancia más corta de la sociedad civil. Por esto, el Banco Común ha pasado por contextos artísticos altamente especializados como Ars Electronica y Transmediale, los festivales más importantes de new media en Europa, pero también por escenarios de la vida real, como el que le llevará a las aulas de un Instituto de Educación Secundaria en Sevilla a finales de mes, dentro del festival Zemos98. “Necesitamos del apoyo del mundo institucional del arte para poder investigar y crear modelos”, afirma Olivier Schulbaum, uno de los fundadores del colectivo. “Pero nos sentimos más cercanos a la tradición de la educación libertaria, y a modelos históricos como la Escuela Moderna de Barcelona. Creemos en la idea de educación mutua, y en los que intentaron recuperar el conocimiento público en espacios como los ateneos”.

El otro gran referente del trabajo de Platoniq es, por supuesto, la ética y la política del software libre nacido en internet. “Somos más parte del movimiento por el conocimiento libre que artistas relacionales”. El Banco Común genera un archivo documental online en el que se va recopilando toda la información recogida en sus distintas presentaciones, accesible en www.bancocomun.com. Pero para sus creadores, un proyecto así no tendría sentido si existiese sólo en la red. La evolución natural del proyecto tendrá que ver más con eliminar a los intermediarios y construir sistemas donde los usuarios puedan autoorganizarse y responder a la demanda de conocimiento sin necesidad de gestores ni coordinadores. SOS, su próximo proyecto, quiere combinar móviles, tablones de anuncios audiovisuales y motocicletas para crear una red de conocimiento autosuficiente y de respuesta inmediata.


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