AJIMEZ ARTE

Crítica

Luis Feás Costilla

Verdades como puños

0 comentarios


Publicado en La Voz de Asturias

Pedro García. Verdad y mentira sobre mí mismo.
Centro de Arte Casa Duró, plaza del Carmen de la Villa s/n (Mieres). Lunes a sábados, de 17 a 20.30 horas.
Hasta el  25 de marzo.



Subrepticiamente, Pedro García ha ido construyendo una de las trayectorias más singulares del panorama artístico asturiano, en el que seguramente se siente diferente, como apartado, como podría pensarse de alguien que no ha nacido en Asturias y sigue manteniendo vivos los lazos con su Extremadura originaria, sin renunciar a sus raíces pero resaltando su condición de híbrido que sabe aprovechar los nutrientes de la tierra que le ha acogido. Entre sus constantes, siempre se encuentran la visión pesimista de la vida, las alusiones a la soledad, el aislamiento y la incomunicación, a las ausencias y carencias familiares, que Pedro García encadena desde un yo poético que es en parte ficticio, fermento agitado de una mente compleja, pero que también expresa con toda sinceridad e inclemencia las contradicciones de un mundo no ya propio, sino compartido, conformado por una realidad perversa que es a la vez verdad y mentira, el sueño adulterado de un dios fraudulento, existencialista.
Avanzando desde los collages y los poemas visuales de sus inicios hasta las aguerridas instalaciones, intervenciones y acciones actuales, acompañadas las más de las veces por fotografías, García ha ido ideando un sugerente entramado de conexiones, ecos y referencias que ahora se muestra con deslumbrante esplendor en la Casa Duró, que recibió en 2007 una exposición del grupo Panta Rei, del que Pedro García es ideólogo. En la bella casona se presenta una selección de las piezas concebidas desde más o menos su última exposición comercial, celebrada en la galería Dasto en 2002, entre las que destacan las tituladas Jaula , Lo sobrante , Vida , el Armario o la sobrecogedora La habitación de la madre , de gran ingenio y una asombrosa pureza formal, en una austera gama cromática que va del negro al naranja butano, sin que el color transmita alegría, tras el horror injustificable de Guantánamo.

Asumir realidades

En el devenir previsible en alguien que no quiere hacer arte sino asumir realidades, Pedro García ha pasado con toda naturalidad del arte objetual al arte del objeto. Aunque se gana la vida trabajando artesanalmente con las manos, su intención última es hacer que prevalezca la idea, que como el silencio de Neruda ha de ser clara como una lámpara, simple como un anillo. Por eso busca despojarse de todo lo que le sobra a su obra y centrarse en lo que de verdad importa y realmente domina, la concepción especulativa, su ideación simbólica, la cual acaba plasmándose en artefactos y series de fuerte presencia visual y escénica, que a pesar de su materialización colectiva, con la ayuda de colaboradores inestimables como su siempre fiel Teo Hernando, autor de muchas de las fotografías, acaban adquiriendo, como en el cine, la innegable impronta personal y única de su director.
Así, sus piezas e instalaciones cuentan con abundantes referencias autobiográficas, en las que, sin embargo, la pecera y la jaula han de ser entendidas como símbolos colectivos. Pedro García no tiene empacho en autorretratarse como pez, ese animal fascinante que boquea constantemente como si le faltara aire, encerrado en una cárcel transparente en la que 0arece nadar fluidamente y sentirse a gusto pero que en el fondo le asfixia, y con ello no sólo se está retratando a sí mismo, sino que nos retrata también a todos nosotros, identificados con los presuntos padecimientos de un ser vivo. Lo mismo sucede con su fijación por el extrañamiento del sobrero o en su compungida invocación del nombre del padre o de la madre, ante los que todo se vuelve culpa, sentimiento de aflicción y desgracia, deseo del hijo de estar muerto, mejor que perpetuar un linaje seminalmente impuro.





Volver

Comentarios

No hay comentarios a esta critica

Si lo deseas, puedes enviar un comentario a critica:

Envía esta referencia