Defensa de la pintura

´20 en la Colección Miguel Marcos. Pintura española entre dos siglos´.
 Sala del Banco Herrero, calle Suárez de la Riva, 4 (Oviedo). Lunes a sábado, de 11 a 14 y de 17 a 21 horas. Domingos y festivos, de 11 a 14 horas.
Hasta el  28 de febrero.

El galerista y coleccionista Miguel Marcos repite en Asturias. Siete años después de la exposición Los años pintados , celebrada en el Palacio Revillagigedo de Gijón y en la que ya se recogía lo mejor de su colección de arte, y unos meses más tarde de la presentación de los dos hermosos volúmenes recién editados en los que se recorre su historia como galerista en Laboral Centro de Arte y Creación Industrial, un espacio insólito para su propuesta encendidamente pictoricista, ahora se muestra en Oviedo una nueva selección de su colección de pintura más escueta y precisa, centrada en veinte nombres importantes de la pintura de entre siglos, de esa generación del entusiasmo florecida en la década de los ochenta que ahora tiene más de 50 años y se caracteriza por haber hecho una defensa apasionada de la pintura un poco a contracorriente, en una época en la que la moda se decantaba hacia medios artísticos más fríos.
Esta justa causa siempre ha tenido un comprometido valedor, el crítico Juan Manuel Bonet, comisario tanto de la exposición de Gijón como de ésta, conforme a una amistad que se presume antigua y profunda con el galerista en torno a unos mismos principios. Bonet ha escogido de la colección de Miguel Marcos veinte cuadros de espectacular tamaño y muy manchados , con todo el vigor de la pintura a espuertas, derrochada, incomprensiblemente sostenida al lienzo, tanto en su vertiente figurativa, conformada en el crisol madrileño, como en la más abstracta, en su dominante zaragozano-barcelonesa, si se sigue el esquema bonetiano. Entre ellos destacan los de Juan Manuel Broto, siempre arquetípico, Juan Navarro Baldeweg, antológico en su escasa trayectoria más dedicada a la arquitectura, Manolo Quejido, vibrante en su juego de espejos, y José María Sicilia y Juan Uslé, espléndidos en sus flores y lazos para infantas difuntas.

Generación perdida

Como dijo Juan Manuel Bonet en la presentación, a Miguel Marcos, que ha tenido abierta galería en Tarragona primero, Zaragoza después y finalmente en Barcelona, tras una breve etapa madrileña, siempre le ha interesado, como coleccionista, la periferia, y efectivamente en su colección hay obra de pintores españoles procedentes de casi todas las latitudes, incluidos por supuesto gallegos, tan al margen de su andadura como galerista, pero en ella no se encuentra, como era de esperar, ningún artista asturiano, a pesar de que Marcos suele resaltar sus lazos familiares con esta comunidad que tan bien y tan reiteradamente le ha acogido, convertida, una vez más, en periferia de la periferia: digna de albergar su rutilante colección, supuestamente representativa de la pintura española de los años 80 y 90, y por supuesto de financiar generosamente sus preciosas exposiciones y catálogos, pero al parecer indigna de que se tenga en cuenta a quienes en ella trabajan y se dejan así mismo los cuernos en defensa de la pintura.
Y eso que aquí en Asturias se encuentran algunos de los artistas más destacados de esa generación nacida en los años cincuenta que tanto promocionan Bonet y Miguel Marcos, como su común amigo Pelayo Ortega, cuya pintura tan bien encaja dentro de los parámetros estéticos y plásticos de su colección, en la que, sin embargo, ni está ni se le espera. Pelayo Ortega es tan solo la cabeza visible de una serie de pintores asturianos realmente señalados pertenecientes a la década citada y en la que se encuentran Ramón Prendes, Luis Fega, Hugo O´Donnell, Manuel Rey Fueyo, Avelino Mallo o Antonio Gil Morán, por citar únicamente a los pintores en consonancia con lo expuesto, que forman parte de una brillante generación local que a lo que se ve sigue siendo una generación perdida