AJIMEZ ARTE

Crítica

Antonio Alonso de la Torre García

Amalia Ulman

0 comentarios





La joven Amalia Ulman (Mar de Ajó, Argentina, 1989) presenta en el Espaciu Astragal de Gijón el proyecto con el que ganó el premio que lleva el nombre de la sala. Se trata de una instalación con objetos encontrados, como humildes láminas enmarcadas, o viejas sillas y lámparas que en su día habrían convertido en entrañable y único un hogar. Materiales que año tras año fueron adquiriendo un valor que nada tenía que ver con su precio. Hasta que un día algo se quebró y pasaron a ser basura. Amalia intenta ahora devolverles su magia de alguna manera, aunque ya no existan aquellas familias que formaban comunidad con ellos o con cualquier visitante de la casa.

Envolviendo a estos objetos hay una proyección que se fragmenta por las múltiples paredes de la sala. Se trata de imágenes en blanco y negro de Cimavilla y de sus gentes contestando a una pregunta. Pero nada se oye. El espectador imagina lo que pueden decir estas personas en medio del peso imponente del silencio.

Amalia Ulman vivió en la misma casa desde que llegó con un año al viejo barrio de pescadores de Gijón. Un lugar que ha ido perdiendo su esencia según le iban imponiendo una modernidad mal entendida. Un barrio que se ha quedado mudo y que cada vez se parece más a cualquier otro lugar. Amalia nos hace ver a través del vídeo y de la instalación pequeños detalles en los que perviven lo que ella vio y sintió a lo largo de su vida.

También en un pequeño rincón de Cimavilla, tras una ventana, pudimos descubrir las primeras historias que Amalia nos contaba a través de fotografías. Eran también visiones íntimas, tiernas, delicadas y espontáneas. Después de muchos días y estaciones se acaba de trasladar a Londres, a la escuela de arte Saint Martins, para continuar la formación artística que inició con el Bachiller de Artes en la Laboral. Allí nacerán nuevos retos y nuevas historias que habrá de contar.


Volver

Comentarios

No hay comentarios a esta critica

Si lo deseas, puedes enviar un comentario a critica:

Envía esta referencia