AJIMEZ ARTE

Crítica

Luis Feás Costilla

Crisis? Qué crisis?

0 comentarios



Publicado en La Voz de Asturias
Rodolfo Pico. De noche todos los gatos son bardos.

Galería Gema Llamazares, calle Instituto, 23 (Gijón). Lunes, de 17.30 a 21.30 horas. Martes a sábados, de 11.30 a 14 y de 17.30 a 21.30 horas.

Hasta el 25 de enero.



Ante momentos de crisis, audacia y soluciones imaginativas. Que las cosas vienen mal dadas y todo invita a la contención y al retraimiento? Pues lo que hay que hacer es arriesgar y luchar con fuerza por las cosas en las que uno cree, batirse a muerte, preparar el terreno para cuando vuelva el tiempo de las vacas gordas y ser muy consciente de que quien no apuesta no gana. Esta es la filosofía que parece haber adoptado la galerista Gema Llamazares, quien en vez de dejarse arredrar, con la que está cayendo, ha decidido ampliar su negocio y duplicar el espacio de que disponía, adaptando el local de al lado para dedicarlo a los fondos de la galería y como espacio de reflexión, propuestas y estudio.

Es seguro que el proyecto de la galería saldrá adelante, como está saliendo, a pesar del mal momento económico, pues Gema Llamazares es una estupenda profesional que está demostrando a los que son más conservadores y también a los más elitistas que el arte contemporáneo se vende, y se vende bien, siempre y cuando las reglas de juego estén claras y detrás no haya tan solo cuatro paredes abiertas al público sino ante todo trabajo, mucho trabajo.

Esa es la única manera de conseguir a los artistas nacionales que integran la exposición colectiva con la que se inauguró el nuevo espacio, que ha coincidido con individuales protagonizadas por nombres como los de Adolfo Bartolomé, Elías Benavides y Pico, quien ha sabido resolver sus propias crisis con una obra renovada, evolución de su trabajo anterior pero con algunos cambios significativos, entre ellos la vuelta a los colores planos y una ampliación del repertorio icónico, con homenajes menos personales y más universales, dedicados a gatos pardos de la noche cabaretera, principitos soñadores o cómicos mudos de cine. Pintura inteligente, de brillantes juegos conceptuales y una adecuada resolución plástica, ajena al pánico colectivo.

Sin consuelo


Rodolfo Pico, creador infatigable de sorprendentes paradojas visuales que tienen los efectos sosegadores del koan zen, es asiduo participante de uno de los principales concursos asturianos de pintura, en el que suelen tomar parte con alegría otros muchos colegas suyos, sin la rigurosa etiqueta que encorseta a otro premios, como si de una fiesta se tratara.

El Certamen Nacional ´La Gastronomía en la Pintura´ del restaurante Casa Consuelo en Otur es parte integrante de nuestra cultura artística desde que se instaurara hace ahora casi un cuarto de siglo de la mano del recordado crítico de arte Jesús Villa Pastur, al que han sucedido Juan Antonio Martínez Losada y Orlando Pérez Torres, quienes actúan con similar eficacia y trato exquisito para con los participantes, lo que hace que la mayoría de ellos quieran repetir, sin afanes vanidosos ni búsqueda de recompensas, sólo el placer de compartir conversaciones y proyectos en torno a una buena mesa con excelente bodega.

Pero, por supuesto, en ese éxito, que va a celebrar este año su duodécima edición bienal, tienen un protagonismo fundamental los hermanos García López, propietarios del restaurante y promotores del certamen, sin cuya ilusión y perseverancia, desde luego, no hubiera sido posible alcanzar los buenos resultados obtenidos, aumentados sin cesar cada dos años. Por desgracia, las pasadas Navidades fallecía el más joven de los hermanos, Roberto, que era además el que estaba más presente y solía compartir mantel con jurados y artistas, llevado por una curiosidad y un interés indudable. Su simpatía, su bonhomía, su prudencia y su buen ojo a la hora de incrementar una colección ya estimable van a ser difícilmente sustituibles. Ante esta pérdida no hay consuelo.


Volver

Comentarios

No hay comentarios a esta critica

Si lo deseas, puedes enviar un comentario a critica:

Envía esta referencia