Antonio Alonso de la Torre García

Valle Baranda e Isabel de la Sierra exponen en Bretaña

Las grabadoras Valle Baranda e Isabel de la Sierra fueron seleccionadas para participar en “Le temps des sirènes”, primera bienal internacional de mujeres en el arte contemporáneo que se celebra muy cerca de Lorient, concretamente en el Ayuntamiento de Larmor-Plage, desde el 13 de diciembre hasta el 18 de enero.

Esta muestra pretende ser un instrumento de apertura y relación en la que confluyan las pasiones y la modernidad que aportan las mujeres a la creación contemporánea desde sitios muy diferentes. Las dos artistas asturianas unen su obra a la de otras cuarenta artistas procedentes de lugares tan diversos como Irlanda, Argentina, Australia, Japón, Corea del Sur, Chile, Estados Unidos o Venezuela.

Valle Baranda, nacida en Gijón en 1979, acumula ya mucha experiencia en el mundo del grabado, especialidad que estudió en la Escuela de Arte de Oviedo. Con posterioridad a estos estudios impartió cursos de serigrafía en Guinea Ecuatorial y completó su formación en el centro de litografía Tamarind Institut (USA). Se trasladó a México para formar impresores litógrafos y colaborar como estampadora con varios artistas. Tras volver a Asturias fue invitada a impartir varios talleres y actualmente dirige el suyo propio, llamado Alchemy Prints, en su casa de Cabranes. Para esta exposición francesa ha enviado dos litografías de la serie “Mujeres”, una serie que representa al mundo femenino desde diversos puntos de vista según la cultura, la edad o la profesión.

La astur-cántabra Isabel de la Sierra (1978) también se formó en la Escuela de Arte de Oviedo en la especialidad de grabado y edición de Arte, en la que recibió el premio fin de carrera en artes del libro. Con posterioridad realizó un máster de diseño editorial en la Escuela de diseño BAU (Barcelona) y un monográfico de litografía en la Escola Llotja, también de Barcelona. En el año 2006 recibió el premio artista revelación del Principado de Asturias y la Beca CajAstur de Artes Plásticas. En la actualidad forma parte del colectivo “El niño del perro rojo” (con nuevo taller en Toledo) y de la galería de ilustración Mimuik. Trabaja como diseñadora creativa y además continúa desarrollando sus nuevas propuestas artísticas. A Bretaña envió unas piezas de la serie “Laberintos de cristal de aire”, grabados que combinan la fuerza y la forma de colores que se superponen entre elementos velados.

Las dos son ejemplo de artistas jóvenes, con experiencia, y cuyo trabajo es apreciado y solicitado lejos de Asturias. Hay cosas que llevan a reflexionar acerca del hecho de que en nuestra Comunidad sean muy populares artistas totalmente desconocidos fuera de ella y que, por el contrario, muy poco se comente por aquí el trabajo de creadores muy apreciados más allá de nuestras fronteras.