Hermoso jardín florido

Cueto Marsic. Olor a tierra.

: Galería Vértice, calle Marqués de Santa Cruz, 10 (Oviedo). Lunes, de 17.30 a 21 horas. Martes a sábados, de 11.30 a 14 y de 17.30 a 21 horas.

Hasta el  31 de diciembre.

Cueto Marsic pinta con los pies. También con las manos, pero en cualquier caso sin pincel, ni brocha ni espátula, enfrentándose directamente al lienzo, peleándose con él, cogiendo la pintura a puñados, manchándose las manos y se supone que el resto del cuerpo, en una bacanal pastosa que últimamente se ha reposado. Antes su pintura era mucho más expresionista --que no expresiva, lo sigue siendo-- y en ella se impresionaban las brazadas de color, los gestos centrífugos, los brazos girando como dos aspas locas, conforme al verso de Neruda, quien vería en ese desenfreno la pasión del hondero entusiasta y enamorado, no necesariamente por una mujer de ojos enlutados y tristes sino sobre todo por la propia pintura, que hace desear, gritar, llorar y sufrir como la más amada.

Ahora no. Sus últimas obras, y en especial las que hasta fin de año presenta en la galería Vértice de Oviedo, son mucho más amables, según reza el título de alguna de ellas. También más cálidas, sobre todo en el colorido, y los tonos terrosos de sus cuadros anteriores, como aquellos que configuraron su retrospectiva en el Centro Cultural Cajastur Palacio Revillagigedo en 2003, se han transformado en la variopinta gama de un jardín primaveral. Sus lienzos huelen a tierra, como asegura el título de esta exposición, pero también a pétalos y a flores, no de sal como en su anterior individual en Asturias, sino recién cortadas, todavía húmedas. Lo que anteriormente era un panteísmo telúrico poderosamente sensorial se ha vuelto algo mucho más delicado y sensual, igualmente táctil y casi físico, pero notoriamente más espiritual, más sublimado y manifiestamente estético. Los ocres paisajes con horizonte que le valieron el reconocimiento a este nómada artista esloveno han sido sustituidos por lechos floridos en óleo que ocupan toda la superficie del lienzo --colmatando sus intersticios, recubriendo sus huecos--y convierten sus paredes en hermosos jardines colgantes.

Palabra de artista

Siempre está bien que el artista tenga algo que decir, y lo está sobremanera que lo haga no sólo mediante sus dibujos y sus pinturas, como se le supone, sino también a través de la palabra escrita, otra mancha visible de la inteligencia. Los artistas que escriben son los menos, con casos excepcionales por todos conocidos, y por eso es un placer que alguien como Melquíades Alvarez, uno de los mejores pintores asturianos de todos los tiempos, se haya dedicado a hacerlo en sus últimos catálogos con rotundidad autosuficiente, sin intermediarios ni intérpretes.

En sus escritos, de incalculable valor para los estudiosos, el artista gijonés analiza su obra con una profundidad poética encomiable y aporta numerosos testimonios sobre el propio proceso de creación, en un ejercicio introspectivo que supone a la vez un inusitado esfuerzo de trasparencia que debería reconocer el público.

Así, nos enteramos de que en sus últimos trabajos, presentados en la galería Vértice de Oviedo, ha buscado "el progresivo desprendimiento de lo opaco y embotado" mediante la intensificación de la fluidez, la definición y el contraste, "más allá de la apariencia y el virtuosismo", toda una declaración de intenciones que se ejemplifica en las mejores obras de la exposición, como Barrio nocturno (rehecho en ese "momento de indefinible paz" que hay en "la retirada total de la luz solar y el triunfo de la noche"), Exterior frío ("un papel en blanco es un tenso ventanal a la imaginación"), Sol de invierno (con el foco luminoso en el suelo, como "un reflejo reverberante en la hierba húmeda de la mañana") o Juego de sombras , también con cuervos, en las que todo parece más trasparente, simple y conciso por ser ofrecido con mano abierta y no con puño entumecido.