La mirada crítica.Jaime Rodríguez

Jaime Rodríguez (Oviedo, 1967) presenta desde la semana pasada una gran exposición multidisciplinar en el Centro de Arte Casa Duró de Mieres que, bajo el título 'No se que...' permanecerá abierta hasta el 5 de enero. Se trata de un hermoso resumen de sus trabajos de los últimos cuatro años que ha planteado como cierre de una etapa y comienzo de otra y, al tiempo, un agradecimiento a las personas que han colaborado con el singular artista asturiano en sus numerosos proyectos personales.
La línea neoconceptual ha caracterizado sus últimas vías expresivas, como bien manifiesta la exposición mierense. Entre las obras destacan algunas colaboraciones, como el 'Diario de un náufrago', con poemas de Jaime Luis Martín e ilustraciones de Jaime Rodríguez, o la serie 'Desintegración', que Rodríguez realizó con Arancha de Celis. Es esta última un híbrido de impresiones digitales sobre fotografías analógicas en blanco y negro, que apunta a ese periodo espacio-temporal que recogían aquellos primeros trabajos del Jaime Rodríguez pintor y se confirman ahora en términos de dialéctica.
Hay una constante visión poética de las cosas en todos los trabajos de Jaime Rodríguez, ya sean pinturas, obras textuales, instalaciones, 'performances', 'happening', videoarte o 'net-art', y una pasión desbordante por la historia, que en Mieres le ha llevado a homenajear a Duchamp, John Cage, Kafka, Louise Bourgeois o Yves Klein, entre otros. Un loable y excelente punto de partida para que Jaime Rodríguez continúe con la misma fuerza e ilusión que ha venido demostrando desde sus inicios.