Atracción de la forma

La levedad de la forma. Esculturas de Herminio.
 Museo de Bellas Artes de Asturias, calle Santa Ana, 1 (Oviedo). Martes a sábados, de 10.30 a 14 y de 16.30 a 20.30 horas. Domingos y festivos, de 11.30 a 14.30 horas.
Hasta finales de diciembre.

Nada más entrar en el Bellas Artes de Asturias, en el hermoso patio del Palacio de Velarde, una pieza increíble, colgada del techo y formada por dos pesados bloques de aluminio lacado pero de una liviandad asombrosa, haciendo ángulo recto. Nadie se podría explicar cómo se sostienen en el aire si no se dijera que se trata de una escultura de Herminio, el irresistible artista magnético, admirado por críticos, aficionados, historiadores del arte y científicos, autor de sutilezas como ésta y otras muchas como las que integran su nueva exposición en Oviedo, formada toda ella por piezas inéditas, a pesar de que hace tan solo unos meses, en febrero, había protagonizado otra individual en la galería Gema Llamazares de Gijón.
Entre las innumerables razones por las que hay que admirar a este escultor de La Caridad está su inagotable capacidad de trabajo, siempre recorriendo caminos insólitos, ensayando soluciones novedosas, experimentando motivos distintos, hasta el punto de que llega un momento en el que es difícil seguirle, pese a que se trata de un escultor tardío con una carrera autodidacta no demasiado dilatada en el tiempo. De los dos acabados que prefiere, el más impuro, hecho con materiales pobres como alambres y maderas encontradas, y el más puro, realizado con materiales resistentes como el aluminio en estrictas líneas geométricas y colores sin mácula, se ha decantado en esta ocasión por el segundo, en negros y rojos brillantes, impecables. Son en total doce piezas grandes, tanto en tamaño como sobre todo en concepción y desarrollo, dibujos en el espacio creados con el método más científico que existe, el del ensayo y el error, tamizado por una intuición prodigiosa, que le permite mantener equilibrios imposibles mediante empíricos sistemas de contrapesos y campos magnéticos producidos por imanes, explicación fácil y ocurrente de su indiscutible atractivo.
Llama viva

La exposición de Herminio coincide con el sincero homenaje tributado por el Museo de Bellas Artes de Asturias a otro gran artista asturiano humilde y silencioso, el pintor Luis Fernández (Oviedo, 1900-París, 1973), con motivo de la publicación, protegida por el propio museo, de la copiosa y necesaria tesis doctoral del investigador Alfonso Palacio, dirigida por Javier Barón, muy completa, muy académica también, minuciosa en los datos pero cerrada a cualquier interpretación más compleja y poética.
Primer pintor abstracto español, surrealista sin militancia, ejemplo de depuración formal sin el más mínimo atisbo de renuncia estética, autor de espléndidos bodegones en los que se aúnan tradición y vanguardia, con rosas, cráneos, velas y palomas de clara significación simbólica de origen masónico, Luis Fernández fue, ante todo, un artista intensísimo y emocionante, como se pudo apreciar en directo en la amplia exposición antológica que se celebró en 2000, con motivo de su centenario, en el Centro de Arte Moderno ´Ciudad de Oviedo´ y la Fundación Telefónica de Madrid.
Capaz de pulsar mecanismos secretos del alma con los mínimos elementos, desde el Museo de Bellas Artes de Asturias muy pronto se comprendió que debía ser uno de los artistas que podría servir como los pilares fundamentales de su colección y ya desde principios de la década de los años ochenta del siglo pasado se han ido reuniendo numerosos dibujos y, lo que es más importante, el legado espiritual del pintor; una serie de documentos, objetos y manuscritos que han servido de base para la citada tesis doctoral y el actual homenaje, entre ellos el guache inacabado y el caballete en el que pintaba antes de morir, donado por la viuda para impedir que se extinga su llama viva.