AJIMEZ ARTE

Crítica

Luis Feás Costilla

Paisajes sin fondo

0 comentarios


Publicado en La Voz de Asturias


XXXVIII Certamen Nacional de Pintura de Luarca. Faustino Ruiz de la Peña y Carlos Suárez.

 Sala Cultural Cajastur Teatro Campoamor, calle Alonso Quintanilla s/n (Oviedo). Lunes a sábados, de 11 a 14 y de 18 a 21 horas. Domingos y festivos, de 12 a 15 horas.
Hasta el 4 de diciembre.



Sorprende Faustino Ruiz de la Peña por su dedicación repentina al paisaje puro, él que venía siendo ejemplo y modelo de la figuración postmoderna, abierta y fragmentada.

Ganador el año pasado del Premio Ayuntamiento de Valdés del 38 Certamen Nacional de Arte de Luarca, parece dispuesto a dejarse de monsergas y dedicarse verdaderamente a la pintura, con la convicción de quien sabe que no se juega nada y sin temores y remilgos a la hora de mancharse las manos. Los paisajes actuales, surgidos de repente como en una ensoñación tardorromántica, están hechos a la nueva manera del pintor ovetense, limpiando y quitando una vez extendida la mancha, y la representación es mucho más intemporal, como corresponde a un género que ha sido por lo general esencialista y poco dado a la anécdota.

La serie está centrada en un motivo concreto, los bosques y plantaciones que el artista recorre en sus paseos cotidianos por Asturias. Son apenas una docena de lienzos en los que el pintor parece haber disfrutado de veras y en la que imprime la que puede ser considerada como su principal marca de estilo, la imposición rotunda del primer plano.

La zona umbría se adueña de la superficie del lienzo, cubriéndola casi por entero, y la deja completamente a oscuras, salvo las luces que perfilan los contornos y sirven para dar profundidad a las escenas, dignas del más tenebroso relato gótico.

El cambio no obedece a cuestiones estratégicas ni fríamente premeditadas, tampoco a motivos ocultos ni a pulsiones inconscientes, menos a discursos políticos o concienciados, sino que responde tan sólo a motivos exclusivamente plásticos: el reto de lo monocromo, el disfrute de lo pigmentario, dejándose llevar por la riqueza sugerente de un tema, el del bosque crepuscular, que gusta y produce a la vez atracción y miedo, paz e inquietud, zozobra y tranquilidad.


Sueños sin dueño

Los fondos de las obras anteriores de Faustino Ruiz de la Peña, como aquella con la que ganó el año pasado el Certamen de Luarca, no representaban apenas nada, manchas oscuras o contrastadas sobre las que superponer sus reconocibles figurillas, que aparecían flotando en una superficie neutra, bien pintada pero que sobre todo servía de soporte a ese primer término.

Sobre este escenario, pintaba una serie de personajes o animalillos asustados que componían narraciones arrojadas llenas de gracia e ironía, microrrelatos en los que lo de menos era lo que se contaba, sino el efecto que producía su presentación aislada, flotante en el lienzo sin referencias espaciales, en claro paralelismo con el otro ganador del concurso, Carlos Suárez, Premio Cajastur, también acostumbrado a introducir figurillas de modelismo sobre un fondo neutro de parafina y que ahora vuelve a coincidir con Ruiz de la Peña en su dedicación al paisaje, en su caso fotos de despojados maizales de le plat pays.

PUNTO DE INFLEXION

´Sueños sin dueño´, el cuadro con el que Faustino Ruiz de la Peña se alzó con el premio de Luarca, suponía un punto de inflexión en su trayectoria, no tanto por su contenido narrativo, similar al de sus etapas anteriores, como por la manera en que estaban hechos.

El primer término estaba realizado a la manera de siempre, mientras que en el fondo, y esa era la novedad, se mostraban nubes algodonosas sobre las que aposentar los anhelos, realizadas mediante técnicas sustractivas, que lavan y quitan pintura en vez de ponerla.

El paño seco conseguía extraer, por primera vez, lo que le sobraba al lienzo, y el resultado era de una plasticidad más evidente, con un mayor contraste de texturas y una mayor sensación de volumen, sin nada dejado al azar y ni tampoco a la casualidad.

Volver

Comentarios

No hay comentarios a esta critica

Si lo deseas, puedes enviar un comentario a critica:

Envía esta referencia