Arte etológico

Ricardo Mojardín ocupa Vértice y el Campo San Francisco con `Cave Canem', un nuevo análisis sobre la creación

Ricardo Mojardín .
 Galería Vértice.Oviedo
Hasta el 8 de noviembre.
De de 11,30 a 14 y 17,30 a 21 horas (y cita previa).Cerrado lunes por la mañana, domingos y festivos.

La vinculación entre el arte, el mundo animal y los seres humanos ha sido una constante del trabajo de Ricardo Mojardín, que viene plasmando bajo diversas series pictóricas. Ahora presenta en la sala Vértice 'Cave canem', donde propone otra vía de reflexión sobre las limitaciones y contradicciones de la información visual. De nuevo, la ironía le ha servido para ofrecer una ácida crítica sobre ciertos absurdos de la sociedad, partiendo del axioma de que «el perro ve, se acerca y huele; el hombre ve, se acerca y lee», con imágenes de perros extraídas de famosas obras de arte y textos descriptivos de esas mismas obra que habitan el segundo plano.

De nuevo, Mojardín diluye las fronteras entre entre lo racional y lo irracional, cuestionando mordazmente la apropiación humana de ciertos conceptos, como la sensibilidad, la cultura o la espiritualidad, e invitándonos a reflexionar sobre la arrogancia y la prepotencia del hombre en sus relaciones. Experiencia teórica o experimentación práctica, investigación artística o sociológica...su proyecto habla de una sagaz manera de plantear los enigmas más o menos cercanos, desde presupuestos estéticos muy depurados, que apenas dejan nada al azar, y proponen misterios y diálogos con un espectador que no necesariamente debe estar dentro de la propia sala de exposiciones.

Visitas sucesivas
De hecho, la galería Vértice no es aquí el único espacio receptor de la muestra, que se expande a los árboles del cercano parque San Francisco en forma de siluetas caninas en terciopelo negro sobre lona blanca plastificada, rodeando el tronco de los árboles en convivencia con los perros 'reales'. Pintura e instalación, una vez más, como homenaje a este 'arte etológico' de Mojardín, que invita a compartir códigos y roles en un juego constante, inteligente y tan bien resuelto plásticamente que merece, sin duda, varias visitas sucesivas.

Coincidencias

El objetivo principal en todos los trabajos de Ricardo Mojardín, que inició su trayectoria expositiva hace ya treinta años, ha sido el arte como pregunta, no como respuesta. Con ese empeño, su obra pretende provocar inquietudes y dudas, mediante una voluntaria incoherencia y un eclecticismo cercano a latitudes casi filosóficas, lejos de las influencias exteriores.

Sus logros personales son muchos, pero no se han visto correspondidos en el circuito expositivo. Son las cosas que ocurren por habitar nuestra bendita periferia. Pero recientemente ha llamado bastante la atención que las tesis formales y conceptuales de una de las mejores series pictóricas de Mojardín ('Espacios de la ausencia', expuesta hace tiempo en la galería Vértice) sean las mismas que plantea ahora el conocido fotógrafo José Manuel Ballester en una sonada exposición madrileña, muy alabada en todos los medios de comunicación nacionales.

Como los cuadros de Mojardín, sus fotos se inspiran en obras de la historia del arte que él reinterpreta, prescindiendo de la figura humana. Puestos a pensar mal, uno creería que la obra del asturiano ha tenido más de los previstos. Pero también es cierto que las casualidades, en el arte, son bastante frecuentes.

Muy irónico con determinados aspectos del mercado, Mojardín ha rechazado con frecuencia los aspectos comerciales de su trabajo, exponiendo en lugares ciertamente insólitos. Esperemos que estas cosas no le desanimen. Hoy, nuestro artista sigue planteándose el arte como interrogante y respondiendo con nuevos diálogos que aún tienen mucho que decir y, por supuesto, están por encima de estas extrañas paradojas que acontecen en el circuito expositivo.