Víctor del Río

Diseño, política y nuevas industrias

Publicado en El Cultural
Nowhere_now here
Comisarios: Roberto Feo Y Rosario Hurtado. Laboral (Los Prados, 121), Gijón. Hasta el 20 de abril de 2009.

En la presentación de la exposición Nowhere / Now-Here, en Laboral, se anunciaba una nueva línea de trabajo del centro en torno a las relaciones entre arte y diseño. Algo que parece dar sentido al descriptor del proyecto que dirige Rosina Gómez-Baeza: “Centro de arte y creación industrial”. Y es en el marco de una “creación industrial”, que experimenta con las formas y reinterpreta lo cotidiano, en el que se sitúa la propuesta comisariada por El último grito (Roberto Feo y Rosario Hurtado). Los responsables de este estudio de diseño radicado en Londres ofrecen, ahora, una prospección del panorama más experimental del diseño al incidir en la frontera con lo artístico a través de una selección de 67 creadores internacionales.

El diseño de montaje, incorporado como una obra más a cargo de Patricia Urquiola y Martino Berghinz, hace colgar del techo una arquitectura liviana que ampara los proyectos. Esta solución subraya la precariedad y el carácter provisorio de muchas de las propuestas y demarca un recorrido acorde con la idea de investigación en proceso, no concluida y, en ocasiones, un tanto irresuelta. El conjunto se ordena en torno a seis ejes temáticos que los comisarios apuntan como intuiciones basadas en la impresión que producen series de palabras (“soledad”, “sistema”, “solipsismo”…), pero que resultan borrosas e inadecuadas para entender un itinerario conceptual. En cambio, el diseño de montaje los aglutina en el espacio abierto de Laboral adaptándose a su condición de maquetas y prototipos.

Indudablemente este tipo de exposiciones son siempre irregulares y alternan ensayos y errores, algunas veces también hallazgos. A pesar de que los planteamientos teóricos aluden a temas muy relevantes de la relación entre arte y diseño, la exposición parece ser más bien un sondeo de actualidad que pulsa con acierto, eso sí, un perfil de diseñador muy joven, situado en la frontera entre la obra autónoma y la aplicabilidad industrial. Un diseñador formado en las prestigiosas escuelas británicas (hay una notable presencia de no muy antiguos alumnos de los centros de formación londinenses) que produce sus ideas antes de que éstas sean incorporadas al sistema de producción industrial, y que en su autonomía de los estándares y los objetivos de las grandes empresas, es capaz de crear nuevas industrias.

Los temas que aparecen programáticamente en los textos de la exposición y los proyectos que se exponen muestran un desfase entre las pretensiones teóricas y los resultados prácticos, otro rasgo constitutivo de la experimentalidad. Los motivos conceptuales son encarnados en los proyectos que se exponen como casos críticos que basculan entre propuestas fallidas, en las que el ingenio se confunde con una cierta estupidez, y otros con demostrada solvencia. Son destacables entre estos últimos los proyectos de Santiago Cirujeda, Troika, NB: Studio, o Tiago da Fonseca.

La exposición permite, en definitiva, abrir una reflexión sobre el destino cruzado del arte y el diseño, un destino que tiende a transfigurar históricamente al uno en el otro. Sin duda el diseño ofrece un ámbito de objetivación acerca del valor de las ideas como formas aplicables, algo que queda desdibujado en el campo artístico demasiado dependiente del discurso cuando no de la pura literatura. Y no es menos cierto que, al contrastarse con la realidad de la industria, tienen aún cabida en el diseño los viejos conceptos vanguardistas, como la mítica idea de la “creatividad”. Conceptos que en el discurso artístico han sido en parte abolidos. Esta mitología del ingenio industrial se legitima ahora en el terreno del arte como transformador de la realidad a partir de pequeñas mutaciones de nuestro entorno cotidiano. Pero en ello, hay una pretensión incumplida de eficacia política.