AJIMEZ ARTE

Crítica

R. Bosco / S. Caldana

Material Beliefs mezcla biología, diseño y tecnología en nuevos objetos

0 comentarios

Calidoscopios con células de ratones y avanzados sistemas de vigilancia infantil son algunos de sus productos - Los robots carnívoros se pueden ver hasta abril en Laboral, centro de arte y creación industrial de Gijón


Publicado en El País
 
 
Lampshade Robot es una lámpara de suelo de estética pop años sesenta. Durante el día emite una tenue luz azulada, mientras que durante la noche proporciona una cálida iluminación difusa. Lo único que la diferencia de otras eléctricas o de baterías está oculto en su interior.


Se trata del aparatito Microbial Fuel Cell, que se encarga de descomponer los pequeños insectos que la luz atrae durante las 24 horas y convertirlos en electricidad. De ese modo la lámpara se convierte en un pequeño robot autosuficiente que produce su propia energía para generar iluminación, a la vez que nos libera de mosquitos y otros insectos molestos.

Lampshade es uno de los Carnivorous Domestic Entertainment Robots realizados por James Auger y Jimmy Loizeau en el marco de Material Beliefs, un proyecto impulsado por la Goldsmiths University de Londres que se propone relacionar la investigación científica con la vida cotidiana a través de objetos que combinan diseño, biología y nuevas tecnologías.

Un reloj de pared funciona con el viejo sistema de la tira pegajosa atrapamoscas, combinado con las últimas tecnologías capaces de transformar el material orgánico en energía; pero, desde el punto de vista tradicional, la lámpara es el más estético de los muebles robóticos que Auger y Loizeau han creado inspirándose en el Ecobot, un robot que atrapa insectos desarrollado en el Bristol Robotics Laboratory, pionero en utilizar Microbial Fuel Cells para generar su propia fuerza.

No siempre se trata de objetos útiles; según sus creadores, algunos son más bien "mascotas exóticas de naturaleza depredadora, a las que damos presas vivas para convertirnos en espectadores de un microcosmo sintetizado y artificial". Es el caso de la espeluznante Coffee Table Mousetrap Robot, una mesa dotada de una trampa para ratones que se acciona con la energía generada por los roedores atrapados, atraídos por las migas y desperdicios que quedan en la mesa.

Los robots carnívoros se muestran hasta el 20 de abril en Laboral, centro de arte y creación industrial de Gijón, en Nowhere/now/here, una exposición que ilustra las nuevas líneas de investigación en el diseño contemporáneo, junto a los demás prototipos del proyecto Material Beliefs: Neuroscope y Vital Signs.

Neuroscope, del italiano Elio Caccavale, es una especie de calidoscopio que permite interactuar con un cultivo de neuronas situado en la Facultad de Farmacia de la Universidad de Reading, en Inglaterra.

El proyecto, que pone las bases para una nueva generación de juguetes tecnobiológicos, se propone "difuminar la frontera entre bienes de consumo y sistemas biológicos e integrar procesos científicos muy complejos en el ámbito doméstico cotidiano", según su autor.

Neuroscope funciona con redes wireless, creando un bucle de interacción cerrado entre las células reales del laboratorio y su representación virtual. Cuando la gente toca las células virtuales, éstas transmiten una serie de impulsos eléctricos a las reales, que reaccionan dando lugar a nuevas y diversas conexiones, que generan nuevas imágenes.

Para padres aprensivos, Tobie Kerridge ha creado Vital Signs, un sofisticado sistema de vigilancia infantil a través de un esparadrapo digital equipado con sensores. Éstos recopilan información y la envían por telefonía móvil a diversos aparatos que visualizan los datos en tiempo real.

"Esta tecnología podría proporcionar prestaciones biomédicas y servir como dispositivo de control para ancianos o pacientes con patologías crónicas. Sin embargo, Material Beliefs pretende diseñar objetos que generen un debate sobre el impacto social de la ciencia y la tecnología. Si hubiéramos querido comercializarlos, habríamos debido abordar cuestiones de manufactura, seguridad, costes y distribución. Éste no es nuestro objetivo. Nos centramos en un diseño especulativo, que quiere despertar interrogantes y provocar reflexión y debate", concluye Kerridge.

MATERIAL BELIEFS: www.materialbeliefs.com AUGER & LOIZEAU: www.auger-loizeau.com E. CACCAVALE: www.eliocaccavale.com LABORAL: www.laboralcentrodearte.org

Volver

Comentarios

No hay comentarios a esta critica

Si lo deseas, puedes enviar un comentario a critica:

Envía esta referencia