AJIMEZ ARTE

Crítica

Luis Feás Costilla

Otro Vaquero

0 comentarios


Publicado en La Voz de Asturias
En la historia del arte asturiano son relativamente frecuentes las sagas pictóricas, que enlazan perfectamente con la idea del arte como conocimiento transmisible, heredado, antiguamente a través de gremios y talleres y a partir de la emancipación del artista en el XIX, por sucesión familiar. En Asturias basta citar los nombres de los Soria de Avilés o de los Casariego de Oviedo, con ramas incluso literarias que en estos días andan en boca de todos por culpa del morro de Bunbury, pero si hay una saga familiar que realmente descuella y destaca sobre todas es sin duda la de unos parientes de estos últimos, los Vaquero, fundada por el recordado Joaquín Vaquero Palacios, pintor y arquitecto de una solidez monumental, cuyas magníficas predisposiciones se han reproducido sin mermas en su hijo Joaquín Vaquero Turcios y en sus nietos el fotógrafo Juan Vaquero y el pintor Tomás Vaquero, que muestra su producción más reciente en la galería Van Dyck de Gijón.

Esta activa galería gijonesa dirigida por la diáfana María Aurora Vigil-Escalera es la que representa también a su padre, Joaquín Vaquero Turcios, que supo extraer con elegante capacidad de síntesis los elementos abstractos que subyacían en la pintura de su progenitor, Vaquero Palacios, construyendo con ellos sólidos muros con los que elevar un espacio propio, exclusivo, en el que apenas quedan resquicios y que han servido para consolidar una trayectoria artística de interés internacional y casi medio siglo de duración. Ahora su hijo Tomás Vaquero perpetúa estos modos y a la vez los adelgaza y simplifica en una obra en la que lo fundamental es la mancha restregada y esparcida, en una manera expresiva que contrasta con la rotundidad compositiva de sus antecesores, mucho más dados a ofrecer resultados inamovibles. El joven Tomás demuestra así su independencia y su valía, sin por ello renegar del vasto patrimonio de sus orígenes.

Volver

Comentarios

No hay comentarios a esta critica

Si lo deseas, puedes enviar un comentario a critica:

Envía esta referencia