Beatriz Villamarín

Tomás Vaquero

Puramente expresionista abstracta es la obra que Tomás Vaquero muestra en Sala de Arte Van Dyck hasta el 19 de octubre. Es la segunda monográfica que la galería gijonesa dedica al joven pintor madrileño de sangre asturiana. Y lo hace basándose en la calidad de sus pinturas más recientes.
Indiscutiblemente expresionista, Tomás Vaquero demuestra haber madurado su pintura; a diferencia de lo que pudimos ver en el 2005, sus lienzos actuales se caracterizan por una limpieza de colores y un evidente protagonismo del trazo. Se trata de unas 40 obras en las que las construcciones a base de diversos colores dan paso a lienzos blancos sobre los que resaltan “movimientos de color”. Y esto lo hace especialmente en sus obras de gran formato, ya que en las pequeñas tablas de 30 x 30 cm el espacio se llena  de color prácticamente en su totalidad. Sin embargo entre sus lienzos y sus tablas, es decir, entre las obras grandes y las pequeñas, hay importantes conexiones, como son las sutiles transparencias que contrastan con la densidad de los empastes.

Se trata por lo tanto de piezas abstractas llenas de matices que ocupan las dos salas de la galería, lo que significa que en esta ocasión el espacio dedicado normalmente a exponer los magníficos fondos de la Sala Van Dyck, se han destinado a mostrar, de manera excepcional, la obra un ya maduro Tomás Vaquero.

La muestra, que aún puede visitarse, está siendo acogida  por público y coleccionistas con gran entusiasmo. No en vano, quizás sea Tomás Vaquero una de las mejores apuestas de la joven pintura contemporánea nacional; los grandes premios que está cosechando y su inclusión en grandes colecciones como la de Unión FENOSA o la Embajada Española en Tokio, así lo avalan.

Una vez más, deseo felicitar a los responsables de la galería por su gran acierto en la selección de estos jóvenes valores, así como en la selección de sus consagrados artistas. ¡Enhorabuena!