Arranca la muestra

Diecinueve ediciones son ya de la Muestra de Artes Plásticas del Principado de Asturias, el principal evento artístico organizado por el Instituto Asturiano de la Juventud y que hoy mismo se preinaugura en Avilés. No es el único que organiza, pues también programa las exposiciones de la Sala Borrón de Oviedo, el más importante escenario de promoción con que cuentan hoy en día los jóvenes artistas asturianos, pero la Muestra de Artes Plásticas siempre ha tenido un no sé qué especial, distinto, ligado tal vez al usualmente elevado número de concurrentes y el consiguientemente arduo proceso de selección, a los que desde luego no es ajeno el hecho de que sea la única de sus actividades relacionadas con las artes plásticas que está dotada con un premio en metálico, además nada despreciable. Toda selección realizada en esas condiciones implica dejar fuera a artistas de mérito y por eso no será sino la visión transversal, diacrónica, de los años sucesivos donde haya que apreciar si lo que allí se muestra es de verdad representativo de lo que están haciendo los jóvenes artistas asturianos.
De los siete artistas seleccionados este año, cinco son chicas y sólo dos chicos, una proporción que viene siendo habitual en las últimas ediciones de la Muestra de Artes Plásticas del Principado de Asturias y que habla por sí misma, sin más explicaciones, sólo un apunte de normalidad que subrayaría cualquier periodista avezado. La edad de los participantes se halla dentro de los márgenes admitidos y va desde los treinta y cinco años del más mayor hasta los veintitrés de los más jóvenes. En ese espectro hay, como es previsible, una gran variedad de experiencias vividas, con artistas muy introducidos en los medios artísticos asturianos y otros mucho menos curtidos, que son a los que sin duda vendrá mejor haber sido seleccionados. Muchos de ellos son licenciados en Bellas Artes y por el hecho de haberse formado fuera son por lo general poco conocidos en Asturias, aunque hay que destacar que si han expuesto aquí alguna vez lo han hecho en la Casa Municipal de Cultura de Avilés. Sea como fuere, los miembros del jurado hemos cumplido adecuadamente con la misión de destacar nuevos valores.