AJIMEZ ARTE

Crítica

Imagen

Javier Ávila

Arenas Movedizas. 2008

0 comentarios




En su séptima convocatoria, esta propuesta expositiva comisariada de forma impecable por el colectivo Fiumfoto, son los espacios de la antigua residencia de estudiantes de la Laboral los que dan cabida a piezas de muy diferente carácter formal y conceptual pero que conforman un conjunto de gran coherencia discursiva.
En un lugar lleno de significado y sugerente en sí mismo, las pequeñas intervenciones e instalaciones presentadas ofrecen un recorrido entre la memoria y la ruina, entre un pasado no del todo claro y un futuro todavía incierto. Tras la clausura de la muestra se iniciarán los trabajos de rehabilitación de esta parte del edifico para dar cabida a pequeños pisos de alquiler para estudiantes.
Tanto la obra “Scan” de Fermín Moreno como “Waves of tomorrow” de Normaa, reciben al visitante con una mirada al pasado y al futuro lleno de desasosiego,  espacios de tránsito o visiones apocalípticas que funcionan perfectamente en un plano visual del lugar.
“La incómoda sensación de que un autómata guía nuestras vidas” de Adrián Cuervo es una sencilla intervención de dos altavoces enfrentados con distintos discursos, el espectador situado entre ellos se ve atrapado en una extraña situación de mensajes entrecruzados. A la vez, este mismo autor soluciona el habitáculo de lo que fueron los baños de la residencia con una pieza sonora que acompasa la iluminación de los leds surgidos de los grifos, obra de una profunda poética que cierra el recorrido de forma impecable, paralelamente encontramos otra pieza de carácter sonoro de .tape con una instalación basada en una composición de música concreta realizada específicamente para la muestra.
Daniel Acevedo y Sergio Camacho toman una solución muy cercana al poema objeto, pero que en esta habitación se carga de sentido. Pequeños botones forrados de tela serigrafiada con motivos de “bichos bola” van invadiendo todos los elementos, cama, armario, paredes… creando un sentido de invasión sobre lo que fue y ya no lo es, de un modo sencillo ponen en pie una pieza de gran delicadeza visual.
Producciones Cucas nos presentan un vídeo lleno de ironía, bajo el título de “I don´t speak english”, las imágenes van descubriendo palabras sobre las paredes que vuelven a ocultarse por el propio papel pintado que las cubre y que narra la situación como anécdota de verte en un lugar al que no perteneces.
En un plano de mayor sofisticación técnica, el cuadro interactivo de Jorge Cano, basado en la experimentación con reacciones químicas que ocurren en la naturaleza. Una pantalla en la que el espectador pasa a formar parte de la misma, interfiriendo en la imagen y modificando los patrones de crecimiento de los elementos, junto a él, LO6 y su “motion graffiti”, mezcla de intervención directa sobre el muro, al más puro estilo callejero, y proyecciones audiovisuales que completan y dialogan con la propia pintada.
Una vez más, Arenas Movedizas es una cita indispensable, esta vez con el acierto de descubrir las posibilidades tanto narrativas como de necesidad conceptual que ofrece el poso de memoria latente en este edificio, algo necesario de seguir explotando e investigando.
Lástima que estos programas no tengan la difusión y el alcance que merecen, sería deseable que, por una vez al menos, cambiase la dinámica en la que los proyectos que demuestran una solvencia fuera de toda duda ven sistemáticamente recortados los medios económicos para ser llevados adelante, extraña forma de reconocer el trabajo bien hecho.


Volver

Comentarios

No hay comentarios a esta critica

Si lo deseas, puedes enviar un comentario a critica:

Envía esta referencia