Evocaciones del paisaje crepuscular

Tras presentarse en Luarca, las obras de Faustino Ruiz de la Peña y de Carlos Suárez brillan en la sala del Principado de Asturias en Madrid

Publicado en El comercio

La sala de exposiciones de la Delegación del Principado de Asturias en Madrid presenta estos días las obras de Carlos Suárez (Avilés, 1968) y Faustino Ruiz de la Peña (Oviedo, 1969) que ganaron, respectivamente, el Premio Cajastur y el Premio Ayuntamiento de Valdés del XXXVIII Certamen Nacional de Arte de Luarca. Esta doble exposición, que se había presentado en la villa valdesana, viajará de nuevo a Asturias en octubre, a la sala cultural Cajastur Teatro Campoamor, en Oviedo.
Sobre las 'Tierras de Koningsbos' de Carlos Suárez ya hemos escrito en 'Asturias Plástica', destacando su manera de mirar, huyendo del ruido y retratando un paraíso territorial hallado en el norte de Europa. Palpitaciones inquietantes, entre maizales quemados, inquietantes y secretos, emotivos y ensoñadores, de espacios casi sagrados.
Las pinturas de Faustino Ruiz de la Peña, aunque ofrecen una línea argumental muy diferente, mantienen también ese sentimiento crepuscular a través de doce composiciones pictóricas donde el negro y una infinita gama de grises proyectan purezas y delicadezas, con los bosques como pretexto. Grafito y óleo sobre telas, elegidos como herramientas para definir un sinfín de matices acongojantes, bien combinados técnicamente y tan austeros como rotundos.
El artista ovetense, como también hace el avilesino, no ha querido ceñirse a esa obra que le había dado el año pasado el premio en el Certamen de Luarca, y ha preferido desarrollar nuevos trabajos, sin duda, más inquietantes y atractivos. Menos abigarramientos, pese a mantener esa «ensoñación tardorromántica» que señala Luis Feás en el catálogo de esta exposición itinerante, y una pasión casi barroca por los efectos lumínicos, que Ruiz de la Peña ha sabido captar en plenitud. Una obra felizmente recuperada para la nómina de la pintura asturiana contemporánea.