AJIMEZ ARTE

Crítica

Alma Barberena

La Noche de los Museos

0 comentarios

Publicado en http://blog.educastur.es/restauras/

Esta noche muchos museos abren sus puertas para celebrar que mañana es el día Internacional de los Museos. Es curioso ver cómo está en la actualidad el panorama nacional de los museos en nuestros a través de las reflexiones de personas vinculadas a este sector.

A lo largo del siglo XX se han producido diversos cambios en la concepción el museo que han desembocado en una paradoja que en palabras de Antonio Bravo (economista y gerente del Museo de Bellas Artes de Valencia) y Pau Rausell (director de la Unidad de investigación en Economía Aplicada a la Cultura de la Universitat de València), llevan a los museos a la paradoja“de ser instituciones cuya riqueza aparente (un stock acumulado históricamente y de dimensiones crecientes) contrasta con las restricciones a las que les somete ante los crecientes costes de mantenimiento de las colecciones y edificios históricos, las necesidades de personal especializado desde la restauración a la didáctica o la comunicación y la gestión cultural y enfrentados a unas políticas de adquisiciones que se insertan en mercados alcistas en los que las obras de arte se asimilan a activos financieros”.

La nueva filosofía de los museos, abiertos a la sociedad, se contradice con las costumbres de la sociedad que en su gran mayoría no incluyen la visita al museo dentro de sus hábitos.

Es también llamativo el dato aportado por el Ministerio de Cultura este año que confirma que el  Museo del Fútbol Club Barcelona (1,4 millones de visitantes) fue el más visitado este año en Barcelona, al que le siguieron el Teatro Museo Dalí (1,3 millones de visitas), el Picasso (1,1 millones) y la Fundación Joan Miró.

Como restauradores-conservadores no debemos olvidar que debemos de estar al día en todos estos cambios conceptuales y necesidades para intervenir con mayor rigor.

Volver

Comentarios

No hay comentarios a esta critica

Si lo deseas, puedes enviar un comentario a critica:

Envía esta referencia