AJIMEZ ARTE

Crítica

Luis Feás Costilla

Becados al norte

0 comentarios

Publicado en La Voz de Asturias

Arte AlNorte.
Centro Cultural Cajastur Palacio Revillagigedo, Plaza del Marqués s/n (Gijón). Martes a sábados, de 10.30 a 13.30 y de 16.30 a 20 horas. Domingos y festivos, de 12.30 a 14.30 horas.
23 de mayo.

Da gusto presenciar cómo el Palacio Revillagigedo de Gijón vuelve a acoger entre sus históricas paredes una buena propuesta de arte joven y comprometido con su tiempo. Retornando a sus orígenes, cuando fue rehabilitado como gran espacio para exposiciones de relieve, el centro cultural de Cajastur sirve para celebrar el quinto aniversario de la Semana Nacional de Arte Contemporáneo AlNorte, promovida por el crítico de arte Ángel Antonio Rodríguez, entre cuyas actividades destaca la concesión de becas para el desarrollo de proyectos expositivos en museos y galerías de Oviedo, Gijón y Avilés, además de seminarios y talleres.
 Rodríguez ha reunido en el Palacio Revillagigedo a todos los artistas becados en estas cinco ediciones del encuentro, tanto de manera individual, como es el caso de Pablo Armesto, Noé Baranda, Maite Centol, Soledad Córdoba, Chana Crespo-Joglar, Pedro Fano, Cristina Ferrández, Carmen González, Eduardo Guerra, Pablo Iglesias, Alicia Jiménez, Benjamín Lebrato, Silvia Lerín, Tatiana Martins, Rebeca Menéndez, Guillermo Mora, Paco Nadie, Blanca Nieto, Pepa Pardo, Iván Pérez, Edgar Plans, Rafael Rollón, Elisa Torreira o Tadanori Yamaguchi, como en tándems artísticos, como los formados por Busto y Cantera o Lara y Coto. Como las propuestas son en su mayoría nuevas, no es posible hacer tanto un balance –demasiado prematuro– de lo que ha significado esta Semana Nacional de Arte Contemporáneo, creada en 2002 y por lo tanto en rodaje, como del estado actual del arte joven asturiano, más que español (esta es quizá la asignatura pendiente del encuentro: una mayor difusión en los ámbitos artísticos nacionales, para tratar de romper fronteras).
Y, en este sentido, el resultado es más que positivo: el paseo por las dos plantas del palacio gijonés es una feliz sucesión de hallazgos interesantes en las más variadas disciplinas (pintura, fotografía, instalación, montajes audiovisuales), con un muy buen nivel medio y una grata distribución por el espacio. Los becados hacen buena la beca, mucho más allá de su posible importancia y trascendencia como acontecimiento.

Volver

Comentarios

No hay comentarios a esta critica

Si lo deseas, puedes enviar un comentario a critica:

Envía esta referencia