AJIMEZ ARTE

Crítica

Imagen

Jaime Luis Martín

Cartografía táctica

0 comentarios

Publicado en La Nueva España
Situation Room
Pablo de Soto
Del 18 de Enero al 17 de Marzo   
Laboral. Centro de Arte y Creación Industrial
 

 La revolución digital alumbró modos artísticos que recuperaban lo utópico y reclamaban compromisos y activismos transformadores de la Historia y la geografía, propuestas que rescataban, tras los desastres tecnológicos y ecológicos del siglo XX como Hiroshima y Chernobil, el sueño de una emancipación individual y colectiva, de una mayor felicidad; fragmentos, en todo caso, de pequeñas revueltas que rasgaban la «sociedad de control» de la que hablaba Deleuze. Próximo a estos idealismos se sitúa el proyecto «Situation Room», ganador del primer premio «Labjoven Experimenta», que reconoció el interés de la propuesta de Pablo de Soto (Gijón, 1977), arquitecto e investigador en media-arquitectura y cibernética social y fundador, junto a José Pérez Lama y Jorge Moreno, del colectivo Hackitectura.
El proyecto hace referencia a las salas de control que surgieron en la II Guerra Mundial y durante la guerra fría, incorporándose posteriormente a las grandes industrias y centrales energéticas. Desde entonces se han diversificado y multiplicado sus capacidades para recoger datos y actuar en tiempo real. Pero si las salas de control van asociadas al complejo industrial-policial-militar, Pablo de Soto propone una simulación que invierta los flujos y devuelva la voz al ciudadano abriendo procesos de investigación y acción colectiva. Se trata de hacer comunidad, de recuperar esfera pública frente a los crecientes modelos de privatización y exclusión; se trata de crear protocolos de actuación que ofrezcan itinerarios de resistencia al capitalismo global; se trata, en fin, de pensar y habitar de forma diferente, transformando la Historia y modificando el territorio.

Y aunque la escenografía del proyecto recrea las «situation room» -un espacio multimedia con varios ordenadores, proyectores y pantallas-, lo que realmente se construye es un laboratorio político, social y tecnológico con el fin de cartografiar un territorio, en este caso Asturias, entendiendo por cartografía el resultado de los procesos de identificación y descripción de diferentes relatos e imágenes y su relación entre ellos, con el fin de elaborar un mapa que ponga en común y visualice los conocimientos adquiridos. Por esta sala fluye una información heterogénea, participativa, rizomática y abierta, posibilitando la creación de una «geografía de la multitud conectada», denominación que emplea Pérez Lama para imaginar otro modelo de urbanismo.
Ya no es posible representar el espacio a la manera tradicional, desligado de la ideología y de la política, ni explorarlo sin tener en cuenta las vivencias cotidianas y los flujos electrónicos que, como una segunda piel, transforman el paisaje amplificando nuestra percepción y generando nuevas relaciones. En este sentido, «Situation Room» puede considerarse una plataforma adecuada para modificar las representaciones convencionales del espacio y producir una nueva cartografía táctica trazada mediante sistemas operativos abiertos y la incorporación de datos aportados por distintos colectivos que permitan elaborar un mapa de Asturias que contribuya a la creación de un entorno crítico. Pero, además, en esta sala circulan metáforas e imágenes, discursos y diagramas en un caos informativo y estético que define lo contemporáneo como una red de cooperación social que nos devuelve, en alianza con la máquina, utopías sociales y liberadoras. Por tanto, el proyecto también puede entenderse como un ejercicio de prospectiva artística en busca de nichos de resistencia, de actores y herramientas que ayuden a intervenir en el territorio construyendo una narración comprometida.

Foto: Ángel González

Volver

Comentarios

No hay comentarios a esta critica

Si lo deseas, puedes enviar un comentario a critica:

Envía esta referencia