AJIMEZ ARTE

Crítica

Imagen

Roberta Bosco

Gijón una instalación multimedia del creador Pablo de Soto

0 comentarios

Desde la sala de control
Entre el activismo y el arte, LABoral acoge en Publicado en El País
Barcelona - 17/01/2008

 

En las películas de James Bond la malvada organización Spectre opera desde una de ellas, mientras que Kubrick las ridiculiza en Teléfono rojo, volamos hacia Moscú.

Fruto de la invención de los ordenadores y la cooperación entre militares, arquitectos y teóricos como Alan Touring, que probablemente desde una de ellas intentó descifrar los códigos utilizados por los nazis, en la actualidad tienen aplicaciones como el Proyecto Echelon, una red de satélites espía que centraliza los datos usados para llevar a cabo campañas militares, como la guerra contra la droga en Colombia o la localización de células de la organización terrorista Al Qaeda.

Hasta ahora, las situation rooms han sido siempre empleadas como instrumento de poder para la demarcación del territorio. Ahora, el artista y activista Pablo de Soto (Gijón, 1977) ha decidido montar una de estas habitaciones para ponerla a disposición de la sociedad civil.

El proyecto Prototipo ciudadano de sala de situación en Asturias, ganador de la primera edición del premio LABjoven_Experimenta, convocado por el Centro de Arte y Creación Industrial LABoral de Gijón, se exhibe a partir de mañana y permanecerá abierto hasta el 17 de marzo. Durante dos meses, este espacio multimedia inmersivo, equipado con una gran mesa circular, 15 ordenadores con sistemas operativos abiertos, ocho proyectores y otras tantas pantallas de plasma, acogerá diversas iniciativas, como talleres y conferencias, que darán paso a un proceso colectivo de investigación y acción sobre aspectos tácticos, relacionados con la captación y manejo de información.

De Soto convierte el origen militar de este tipo de instalaciones en un complejo dispositivo de información civil.

"Este proyecto es la evolución de una serie de medialabs temporales, cuyo objetivo es investigar y cartografiar la realidad. El año pasado bajo el nombre de Fadaiat, organizamos uno en las dos orillas del estrecho de Gibraltar y después con el proyecto Geografías Emergentes, conectamos Extremadura con Letonia, desde la central nuclear desmantelada de Val de Caballero", explica De Soto, fundador con José Pérez de Lama y Sergio Moreno de Hackitectura.net, una plataforma de arquitectos, programadores, artistas y activistas, dedicada a investigar teórica y prácticamente los territorios emergentes en los que se encuentran espacios físicos, cuerpos móviles y flujos electrónicos. Un colectivo híbrido, compuesto por investigadores, activistas, académicos y hackers, cuyo principal objetivo es reapropiarse de las nuevas tecnologías para ponerlas al servicio de la gente común en proyectos ajenos a la demagogia y el populismo.

Situation room se desarrolla en dos fases, ambas abiertas a la libre participación. "En la primera recopilaremos datos objetivos como contaminación medioambiental, incremento demográfico, empleo, etcétera, y también subjetivos, como los derivados de encuestas ciudadanas, que deben representar la región de Asturias en el contexto global. La segunda parte consiste en hacer un análisis estratégico y un mapeo alternativo de la región, con la colaboración de colectivos como los franceses Bureau d'Études que llevan ocho años cartografiando el capitalismo", señala el artista, quien ha habilitado una web (http://giss.tv:8000/situationroom.ogg) para retransmitir las conferencias en tiempo real, para los que no puedan acudir a Gijón.

"Nunca he hecho mucha diferencia entre el arte y el activismo, soy parte de una generación que vivió en sus 20 años el nacimiento de Internet, y todos los sueños y utopías que la Red generó. Los artistas podemos crear espacios de participación y reflexión, que a través de las tecnologías mejoren el espacio público tanto digital como físico", concluye De Soto.

El artista asturiano acaba de ganar otro concurso con su propuesta Wiki Plaza, para construir una "plaza de las libertades", en Sevilla, delante de la estación de Santa Justa.


 

Volver

Comentarios

No hay comentarios a esta critica

Si lo deseas, puedes enviar un comentario a critica:

Envía esta referencia