Ana Fernández

Chehu Álava

Publicado en El Cultural

Los placeres y los días
Galería Espacio Líquido. Jovellanos, 3. Gijón. Hasta el 30 de enero. De 400 a 5.200 E.

Un conjunto de doce óleos, una instalación de dibujos y un vídeo en colaboración con la uruguaya Rita Fischer exploran las poliédricas intenciones de Chechu Álava (Piedras Blancas, Asturias, 1973), una creadora de base figurativa, con una interesante carga onírica, que entiende la pintura como una incesante búsqueda de respuestas. Aquí podemos comprobar su más reciente evolución, desde aquéllos de 2006 más expresionistas, munchianos incluso, hasta las últimas piezas de 2007 donde la artista asume la lección de los maestros del pasado. Son cuadros más elaborados, trabajados con delicadas veladuras, de paleta oscurecida, frente a la ocasional gestualidad de los anteriores. En cualquier caso todos abundan en temas atemporales, aún cuando se hayan gestado desde impresiones personales, hechos vivenciales o recuerdos. Porque cada historia se acaba desvaneciendo en un testimonio que renuncia a lo pasajero, donde prima la emoción sobre la narración y la imagen acaba trascendiendo la anécdota. Un sentido parecido tiene el vídeo Plein air porque, como en una película muda, las dos artistas pintan en los bosques de Barbizon, en una absurda situación temporalmente contradictoria. Los dibujos en tinta, que se conciben como una instalación, trabajan como impresiones directas, elaborando una suerte de diario visual de situaciones, auténticos fotogramas de una vida en blanco y negro, que en ocasiones sirven como punto de partida para los cuadros al óleo. El título de la exposición, tomado del texto de Proust, no puede más esclarecedor. Las breves narraciones del francés, como los cuadros de Álava, entienden que “como la naturaleza, la inteligencia tiene sus espectáculos”.