María Elena Palmegiani

Entre sueño y realidad

Federico Granell (Cangas del Narcea, 1974) expone hasta el 01 de diciembre en la Sala Murillo, en Oviedo, para luego viajar hasta Paris donde su obra se colgará en la Galerie Nivet-Carzon. Licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Salamanca en 1999 es ya un artista reconocido y valorado, como demuestran los numerosos premios que ha recibido a lo largo de su breve carrera artística. Además, sus obras se encuentran en algunas de las más importantes colecciones de arte de la región, primera entre todas, la del Museo del Bellas Artes de Asturias.
Con el título “Somnum”, el joven pintor ha querido rememorar la sensación de ligereza e inconsciencia que se apodera de la mente humana mientras duerme, una libertad absoluta donde no opera nuestra conciencia. El contraste entre la pesadez del cuerpo y la ligereza de la mente, está representado por dos esculturas en fibra de vidrio: mientras que un cuerpo yace estático y pesado en el suelo, pues el “somnus” se ha apoderado de él, el otro flota en el aire en un estado de abandono y entrega pues es víctima del “somnium”. La palabra española “sueño” con su carácter polisémico, no puede rendir la diferencia que, sin embargo, existe en el latín entre “somnus” y “somnium”, refiriéndose, por un lado, al acto de dormir y, por otra parte, a las “imágenes” que vemos mientras dormimos, es decir, a lo “onírico”; a pesar de esto, la exposición de Granell ofrece un pretexto de reflexión acerca del sueño y la realidad: ¿Es tan real lo que soñamos como lo que vivimos?
Pesadez (del cuerpo) y ligereza (de la mente), dos momentos diferentes y paralelos, son para Granell el punto de partida para desarrollar su discurso artístico: mientras que el cuerpo yace inerte, la mente se libra hasta sobrevolar las ciudades, ofreciéndonos otra perspectiva de ellas.
Desde lo alto, a vuelo de pájaro, vislumbramos parques, calles, plazas, poblados de figuras que, como en un hormiguero, caminan en compañía de su propia sombra. Las ciudades, que a diario acostumbramos ver a pie de calle, se desvelan frente a nuestros ojos en su bullicio y dinamismo.
El protagonismo de estas obras está repartido entre la luz, que se materializa en amplios espacios luminosos, y la gente, muy importante en la obra de Granell, personajes anónimos que viven unos espacios siempre diferentes. Espacios vacíos, todo luz y color, tratados con rigor geométricos y que, a pesar de ser áreas planas, tienen mucho volumen gracias a las sombras muy alargadas que cada individuo proyecta, y a la forma, muy realista, con la cual el artista pinta a las figuras. Granell construye unas composiciones profundas y abre el espacio hacia la tridimensionalidad, hasta tal punto que las figuras pintadas parecen hechas de plastilina. En sus cuadros no abundan los detalles, al contrario, la imagen, envuelta en la luz, suele ser escueta e inmediata.
Se trata de unos espacios urbanos impersonales, que no se refieren a ninguna ciudad en concreto, sino a todas las ciudades. Así como en sus obras anteriores han tenido gran importancia los aeropuertos, entendidos también como “no lugares”, la ciudad que en esta exposición se describe es un espacio indiscriminado y neutro en el cual vivir, encontrarse, hacer cola, trabajar, darse un paseo en bici. Así como en los aeropuertos las personas estaban a la espera, “En tránsito”, aquí observamos como este movimiento constante parece ser eterno, como si no tuviera un objetivo: las figuras que caminan, nos preguntamos, ¿Hacia donde van? Se mueven, en un paisaje descontextualizado, en una aparente aleatoriedad, una casualidad y una confusión que, a veces, contrasta con la rigidez de las líneas de la señalización horizontal.
Y mientras que observamos estas obras, un tocadiscos de cartón difunde una música que, como una banda sonora de una película, acompaña a las miles de personas que vagan por la ciudad.