Laberintos pictóricos

Isabel de la Sierra
Mil laberintos
Pintura
Del 5 al 30 de Octubre

Isabel Sierra sorprendía el año pasado en la Muestra de Artes Plásticas del Principado de Asturias, obteniendo  el premio “Asturias Joven de Artes Plásticas”, con la serie “Cuadros múltiples” que cuestionaban los límites y aura de la pintura, insertándola en un discurso conceptual apoyado en las enseñanzas de Kandisky relativas a la forma y el color, a los ritmos y disonancias.

En una línea muy diferente la actual exposición regresa a un orden geométrico multiplicado en diferentes estampas, no se puede olvidar que Isabel es titulada en edición de arte (con premio fin de carrera) y en Grabado y Técnicas de Estampación por la Escuela de Arte de Oviedo, además de master en la Escuela de Diseño Bau de Barcelona. Y ha realizado exposiciones individuales en Santander y Barcelona, siendo seleccionada en los certámenes de Arte de Luarca, Litografía Ciudad de Gijón y Arte Gráfico para jóvenes creadores, por citar los más importantes.

En esta exposición el “revival” geométrico produce un despliegue de técnicas de estampación y una investigación sobre la línea, el punto y el color, que recorren diferentes laberintos pictóricos en un riguroso trabajo de investigación. Concretamente presenta las series “Laberintos de madera” obras realizadas con xilografía y serigrafía, “Laberintos de cristal” en los que aúna litografía, serigrafía, acrílico y vinilo, “Laberintos delicados” en los que emplea litografía sobre cartón o vinilo, “Mil laberintos” en los que vuelve a emplear litografía, serigrafía y acrílico, y por último “Línea, color y movimiento” con el predominio de la serigrafía. En estas obras la exhibición de técnicas, la cantidad de recursos y variaciones de estampación que maneja, restan concentración creativa, corriendo el riesgo de quedarse en ejercicios didácticos.

Si en los “Laberintos de madera” predominan los juegos de  texturas y en  “Los laberintos de cristal” las transparencias o los troquelados definen la propuesta, las manifestaciones más singulares se producen cuando la artista se obsesiona en la búsqueda del “grado cero”, en la simplificación, en la sobriedad, y la línea se convierte en un elocuente recorrido sobre la superficie monocromática. En esta abstracción geométrica la ordenación racional y fría desemboca en composiciones elementales y puras. Un universo en el que se percibe las enseñanzas de Kandisky sobre la línea a “la que podemos definir como la forma más limpia de la infinita y fría posibilidad de movimiento”.

Isabel Sierra ha sacado a pasear la línea y el punto, dos conceptos que han recorrido desde las primeras vanguardias el arte del siglo XX, y lo ha hecho sin miedo a transitar por los laberintos pictóricos y espaciales, logrando algunos momentos de gran intensidad en el recorrido.