AJIMEZ ARTE

Crítica

Imagen

Jaime Luis Martín

Calidad Siete

0 comentarios

Publicado en La Nueva España
XVIII Muestra de Artes Plásticas de Asturias Q(7x7)
Del 2 al 22 de octubre
Casa Municipal de Cultura de Avilés


Tras la valiente y arriesgada propuesta de la edición anterior, la muestra regresa a aguas más reposadas, apostando por siete artistas que abordan, como señala la comisaria Griselda Coro, «la incomunicación, el paso del tiempo y la memoria, la identidad, la ocultación de lo visible o la relación con las nuevas tecnologías».

El premio «Asturias Joven» de artes plásticas recayó en José Jorge Nava Montes, cuya obra se pudo contemplar recientemente en esta misma Casa Municipal de Cultura. En esta ocasión presenta una serie de retratos, enmarcados en la serie «La necesidad del ser», con un sustrato perturbador, un halo misterioso que resulta inquietante. Para la construcción de este universo utiliza la fotografía como soporte y recurre a un entramado de recursos visuales que abarca desde el mundo publicitario hasta los ecos soterrados, en los sustratos más carnales, de Lucien Freud, y, en los más tenebrosos, de Enrique Marty.

En el apartado de pintura Jorge Faes Ruiz maneja el concepto de no-visibilidad para desembocar en una abstracción definida mediante diferentes capas de pintura que van cubriendo la superficie hasta converger en un abanico de texturas, huellas y colores. Cuando la obra, como en esta ocasión, se deriva hacia matices monocromáticos, alcanza tensiones próximas al silencio. Muy diferente, Úrsula Faya Alonso desemboca en una fértil verborrea pictórica mediante planteamientos abstractos en los que laten efectos orgánicos. El movimiento, el color y las transparencias son algunos de los conceptos que sostienen su trabajo. Las pinturas de Virginia López Fernández rehacen la atmósfera, la sencillez en la  composición, el destacado papel de la luz modelando las figuras y los colores terrosos, propios de los pintores del Renacimiento. A esa sensación de fidelidad al estilo contribuyen los efectos que produce la técnica empleada, cera colada, creando una ilusión de pátina de tiempo, un rastro de memoria.
La propuesta de Sandra Paula Fernández amplia el concepto de pintura sirviéndose de leds de colores sobre panel de PVC negro. Su obra, con destellos de la cultura popular y mediática, se revela fresca, irreverente, irónica y mordaz. Estos luminosos con reminiscencias pop son piezas críticas, artefactos que, con sus brillos, nos iluminan sobre las trampas de los iconos de nuestra época; así el rostro de Mickey Mouse, rodeado del símbolo del dólar, contiene, en el interior de su característica silueta, una calavera.
Los conjuntos escultóricos de Patricia Vázquez, las mujeres-tumba, que ya fueron expuestos en esta misma Casa Municipal de Cultura, remiten a un imaginario femenino y crítico. A los ataúdes, realizados en cartón, se sobrepone una tapa de tela, rica cromáticamente, sobre la que se cose un rostro con diferentes expresiones, muecas de dolor, gestos de apatía, halos de coquetería, rictus de soledad. Este planteamiento de género tiene como resultado una sencillez en la propuesta estética que se sirve de elementos cotidianos y de desecho para realizar las esculturas.
La vídeo-instalación de Alicia Jiménez «Los ejercicios. Subida a pie n.º1» fue presentada en el año 2006 en el Antiguo Instituto Jovellanos de Gijón, con motivo de las Jornadas del observatorio orbital de lo humano. La artista se vale de temáticas cotidianas para construir metáforas emocionales. En esta ocasión el objeto escogido es un carrito de la compra que lleva incorporadas una cámara y una pantalla. Cuando lo arrastramos va mostrando nuestros propios pasos en el monitor, simbolizando tanto un ejercicio de autoanálisis como las cargas que llevamos a diario.
El enfoque de la muestra es necesariamente fragmentario; sin embargo, representa una buena ocasión para comprobar el estado emocional del arte joven asturiano, una imagen que puede resumirse entre la incertidumbre y un intenso sentimiento de esperanza. 

Volver

Comentarios

No hay comentarios a esta critica

Si lo deseas, puedes enviar un comentario a critica:

Envía esta referencia