Arenas Movedizas, Cimientos sólidos.

El circuíto artístico propuesto por FIUMFOTO para el programa de actividades de Cabueñes 07 es una de las sorpresas más agradables de la temporada expositiva. Este Colectivo de se muestra como una de las iniciativas más activas del panorama, poniendo sobre la mesa una visión amplia de las prácticas artísticas en su sentido más glocal. Una visión enriquecedora que sirve para mantener nuestra mirada sobre lo acontecido.
Esta edición del proyecto cuya dinámica ha ido evolucionando, desde unas primeras ediciones más inestables hasta esta última donde se muestra con madurez a la hora de resolver los montajes y presentaciones, abre una exposición deliciosa en el sentido de encaje de las piezas en los espacios y acertada en la selección de los artistas para dar coherencia al conjunto, algo no siempre fácil en estas colectivas.
Vinculados a Festivales de Arte y Música Electrónica, el colectivo Fuss presenta "ambientador:War", herramienta construída con apariencias relacionadas a la guerra, se trata de un secuenciador de imágenes de modos aleatorios, todo un bombardeo visual para posicionarse en contra de los conflictos armados.
Pablo Iglesias, cuya participación hace escasas fechas en las propuestas del Carmen era de lo más sólido en cuanto a objetivos, nos muestra una pieza en soporte vídeo de aspecto sencillo pero contundente en los contenidos que guarda en su narración, toda una reflexión sobre el interior de cada uno de nosotros, muy bien definida como libro visual.
Tingueli, Stelarc, Peckimpah, David Linch, Huxley, P.K.Dick. El folleto editado nos habla de todos estos nombres en relación a las piezas de Adelin Schweitzer, ilustrativo de lo que subyace al discurso de este artista, cuyas obras inciden en nuestro papel como espectadores y las relaciones posibles de establecer en un sociedad cada vez más tecnificada tanto en el plano visual, de comunicación y de relaciones personales.
"Memento Mori", serie de imágenes digitales de Iñigo Bilbao suponen un contrapunto al resto de Arenas Movedizas, considerando necesaria la inclusión de obras de carácter casi pictórico, demostrando que no es la técnica ni el medio lo que valida la obra dentro de un panorama cada vez más ecléctico, las disciplinas no legitiman nada.
Ángeles Agrela posiblemente es una de las artistas de este país que mejor ha acometido los discursos y las estrategias sobre el papel de la mujer y de la mujer artista. Siempre desde la ironía y el humor absolutamente ácido, establece un paralelismo entre la figura de los superhéroes y los recorridos del artista en un camino lleno de barreras y traiciones. Disfrazada con un disparatado uniforme de acción, mezcla de ama de casa, luchador mexicano y zapatillas a juego, sobrevuela en una metáfora de aquello contra lo que tenemos que luchar.
Orson San Pedro nos pone a nuestra disposición su casa, los archivos de su memoria y de vida, sus posesiones y recuerdos, una declaración de intenciones que se corresponde con un autorretrato brutal en su honestidad, todo ello dentro de un contenedor que se pretende acogedor pues en él están invitados presencialmente gente y amigos cercanos, generando, durante el tiempo que dure la muestra, material visual a modo de diario, "Dialogs with..." abre sus puertas y nos acomoda en su hogar.
En un momento convulso en cuanto a lo ofrecido en los espacios expositivos, encontrarse con soluciones de la solidez de la que nos ocupa nos hace seguir siendo optimistas de lo que está por venir, también nos aclara aquello que se puede ignorar.