Ana Fernández

Arancha Goyeneche

Life is like the seasons.Galería Vértice. Marqués de Santa Cruz, 10. Oviedo. Hasta el 6 de octubre. De 2.200 a 4.300 E.

Publicado en El Cultural

En esta primera individual de Arancha Goyeneche (Santander, 1967) en Vértice se hace un compendio de su práctica artística desde 2002, a través de los ya conocidos Paisajes encontrados, y se esbozan sus nuevas inquietudes con la instalación Cycles, una proyección de líneas negras creadas por ordenador sobre listones coloreados y colocados en la pared. En ambos casos la autora reflexiona sobre la pintura sin pintura, el empleo de materiales industriales en soportes planos, el movimiento, el relieve, el juego de superficies opacas y brillantes y sobre las posibilidades casi ilimitadas del collage en la tensión entre figuración/abstracción. Su obra gira alrededor de un sentimiento íntimo del paisaje que, desprovisto de narración, viene a ser un diario de vivencias estéticas. Cada capa de vinilos autoadhesivos colocados sobre recortes fotográficos analógicos resume una impresión paisajística: la humedad del bosque cantábrico, la sensación vacía de los árboles durante el invierno o la magia cromática del otoño. La artista trabaja con la minuciosidad de un orfebre, recortando, superponiendo pequeñas láminas regulares sobre el mosaico de fotografías, de manera que el fondo parece exhalar su presencia rítmica en la vorágine de capas, al modo de una veladura moderna. En la proyección, Goyeneche se define como lo que verdaderamente es, una nueva cinética que desafía el estatismo de la obra de caballete para buscar la mutación y el cambio. Sobre las placas coloreadas de la pared incide la proyección rayonista de luz y sombra, transformando el aspecto estable del relieve con esa nueva capa, esta vez en movimiento. Aquí la sugestión paisajística persiste sin la apoyatura fotográfica, abstraída en el color y ritmo de la naturaleza, ahora ya totalmente intelectualizada.