AJIMEZ ARTE

Crítica

Javier Ávila

Simplemente bello

0 comentarios

Sin entrar en lecturas críticas de la exposición que ocupa las salas de Laboral Centro de Arte, en estas mismas páginas se puede acceder a un artículo firmado por Fernando Castro donde da su visión de la muestra, incidir a estas alturas en un posicionamiento, aparentemente tan poco articulado por los comisarios, sobre la vigencia de la belleza y su capacidad de afectar al espectador y al ciudadano en su vida cotidiana, una vez que las categorías estéticas plantean cuando menos dudas, es por lo menos un tanto "inocente", tanto más cuando la lectura de las piezas seleccionadas dificultan este respecto.

Desde otro punto de vista, sería incluso poco aconsejable desplazarse a estos territorios, una vez que muchas prácticas artísticas no sólo han cuestionado este asunto, sino que han demostrado que la acción museística y el valor de belleza sólo dan como resultado la desactivación del discurso que las piezas puedan lanzar, toda una carga de profundidad para el propio arte.

De cualquier modo, los espacios de Laboral Centro de Arte siguen demostrando su poder y dificultad de adentrarse en ellos, convirtiéndose en todo un reto del que no es fácil salir airoso.

Caso local.

Una vez asumida la cuota local representada por Carlos Coronas, algo de lo que él mismo se muestra consciente, hemos de indicar que el asunto era espinoso por muchos motivos, no sólo por partir en desventaja, que también, sino por la responsabilidad adquirida ante la espectativa de los demás creadores y agentes vinculados a la creación de la región.

Alfonso Palacios publicaba hace escasas fechas un artículo sobre la muestra inaugural "Extensiones-Anclajes", reflexionando sobre la oportunidad de la misma y la necesidad de orientar estas muestras hacia un trabajo de creación lejos de la limosna y ganarse a los más próximos, esfuerzo un tanto inútil pues la propia Rosina Gómez Baeza se encargó en su presentación de advertir que los objetivos de Laboral no iban por esos derroteros, una y no más. Esfuerzo perdido pues de forma lamentable, tanto en la decisión de expursarlos del lugar como en la propia elección del comisario, Francisco Cabriffosse, cuyo trabajo de investigación en terrenos como la fotografía histórica es ejemplar, pero que en estos menesteres se ha mostrado absolutamente perdido.

Como decía, asumido el papel de cuota local, considero que Carlos Coronas ha cumplido de sobra su cometido, sin desmerecer del resto de los participantes en "It´s simply beautiful" y demostrando que hay creadores próximos capacitados de sobra para codearse en estas propuestas y espacios, su pieza es de lo más conseguido de la muestra, intentando adaptarse al espacio y trabajando sobre el mismo, sin ánimo de defender localismos de los que siempre he huído por gratuítos y banales.

¿Dónde está la crítica local?

A estas alturas de la película, empieza a ser sospechosa la actitud de los titulares de la crítica regional, aquellas firmas que semana tras semana ocupan las páginas de los periódicos y nos intentan vender la bonanza de una pintura absolutamente mediocre, que nada tiene que ver con la vigencia de la disciplina.

Salvo honrosas excepciones que han acometido su trabajo honestamente, la mayoría de ellos han dado la callada por respuesta, algo que sólo se entiende desde el reconocimiento de no tener ni idea de lo que se está hablando y mostrando en estos espacios, o simplemente están esperando que alguien se lo explique. Personajes honorables como Rubén Suárez, muy hábil en las comidas de los jurados de pintura regados con buen vino y mejores pitanzas, LNE tendría que plantearse una jubilación, dejan claro no sólo su desconocimiento, también su desacuerdo que no se atreve a exponer, supongo que por miedo a la institución y que se acaben los ágapes.

Aquellos que asumieron en su día la labor encomiable de trabajar por un arte contemporáneo poco agradecido del gran público no pueden meter la cabeza bajo tierra y mirar a otro lado para no cabrear a no se sabe quién, las críticas de corrillo son para tomar copas, los espacios de prensa para decir lo que piensas, que todos sabemos lo que es.


 

Volver

Comentarios

No hay comentarios a esta critica

Si lo deseas, puedes enviar un comentario a critica:

Envía esta referencia