Arte Público. Barrio del Carmen

“el espacio de lo posible. Con billete de ida y vuelta”

El proyecto de intervenciones artísticas dirigido desde el Espacio de Creación y Didáctica recala de nuevo en el Museo del Ferrocarril de Gijón, en esta ocasión con 18 piezas de otros tantos artistas y colectivos, desplegadas por las instalaciones del citado espacio.

Entre ellas, un poco de todo, desde “retorno” de Alicia Jiménez, instalada en el interior de uno de los antiguos vagones ferroviarios, impregnada y cercana a la poesía visual reflexiona sobre la travesía vital de cada uno de nosotros, a la torpemente resuelta “McCreaddle” del colectivo Lavis, centrada según sus componentes en la incapacidad de nuestro cuerpo para aceptar nuestro modo de vida y alimentación, un resultado absolutamente “naïf” achacable supongo a la juventud e inexperiencia de sus integrantes.

Sin embargo, considero que el programa adolece en general de un distanciamiento entre lo expuesto y el encabezamiento de Arte Público, entendiendo éste como un compromiso social. Desde este punto de vista, creo que son pocas las intervenciones que se adentran en lo Público, si obviamos que el arte expuesto al espectador lo es en su propio mostrarse.

PSJM presenta una proyección absolutamente redonda en su ejecución y discurso, una imagen desarrollada sobre fotografías manipuladas hasta la apariencia de dibujo, algunos de sus personajes fácilmente reconocibles, representando una manifestación contra el consumismo de una sociedad capitalista como la nuestra. Intercalada en los paneles de la exposición museística, la obra de Cinthya Vieira y Pablo San José reúne todos los elementos de una convocatoria de estas características.

Pero probablemente el artista que más se adentra en la problemática y pone el dedo en la llaga es Pablo Iglesias y Porpurodespecho, grupo de asalto teatral. Sus imágenes autorretratadas como “sintecho” y desplegadas en los muros exteriores del Museo, así como el taller desarrollado en coincidencia con la Feria de Asociaciones son un ejemplo del deseo de trabajar en estos parámetros de lo Público con mayúsculas.

El programa se completa con un ciclo de conferencias donde destaca la presencia de Fernando Castro, una garantía siempre de lucidez crítica.

Es de suponer que los proyectos van evolucionando según las situaciones y condicionantes, esto demuestra que se mantienen vivos y activos, en un futuro quizás fuese aconsejable cambiar la denominación de la convocatoria, de algo que en su origen fue y ha mutado a algo distinto.