Antonio Alonso de la Torre García

Arte en Gijón

El ceramista gijonés Jesús Castañón continúa su actividad incesante. Es un claro ejemplo de esos creadores dedicados a trabajar en el taller y a permanecer atento a las actividades que a nivel internacional se realizan en el campo que le interesa. Del 3 al 6 de mayo expuso en Cerco, feria de Cerámica Contemporánea que tuvo lugar en Zaragoza. Junto a Jesús había otros tres ceramistas asturianos: Xana Kahle, Ángel Domínguez-Gil y Purificación Trabanco.

Unos días después, concretamente del 19 al 23 de mayo, Jesús Castañón asistió a un Seminario internacional de cerámica artesanal en Tipaza (norte de Argelia), en lo que resultó ser una interesante intercambio de experiencias.

También ha sido recientemente seleccionado para la VII Bienal Internacional de cerámica artística en Aveiro (Portugal).

Otro joven ceramista asturiano, David Naranjo, amigo y antiguo alumno de Jesús Castañón, estuvo unos días en nuestra tierra después de pasar una buena temporada recorriendo la India y conociendo la antigua relación de aquella cultura con el barro. En cuanto le sea posible David retomará esta incesante aventura de acercarse a las técnicas cerámicas tradicionales por todo el mundo, al tiempo que él desarrolla sus propios proyectos por estos lugares.

Del 18 de junio al 13 de julio expone Marcos Morilla sus fotografías en la Galería Durero. Su trabajo llama la atención por estar los paisajes tan difuminados que pierden importancia los detalles y sin embargo destacan los barridos de intensos colores verdes, azules y grises. No le hace falta alejarse mucho de su casa en Argüero (Villaviciosa) para intentar de esta manera sintetizar y transmitir las íntimas sensaciones de silencio y enormidad que se producen ante la naturaleza.

En la Galería Gema Llamazares expone Pedro Txillida hasta el 28 de julio. Se trata de una serie de pinturas y esculturas que destacan por la fuerza de las texturas y del dibujo. Sin renunciar a nada explora con técnicas y motivos variados con un resultado vigoroso plagado de insinuaciones antropomórficas.

Resultan muy apropiadas para el verano, por su  valor nostálgico e informativo, exposiciones que nos transportan a los años veinte de nuestro entorno. En el Centro de Cultura Antiguo Instituto se muestran las transformaciones de la España de los años veinte a través de los archivos fotográficos de Telefónica. Para esta ocasión se tuvieron en cuenta un buen número de imágenes obtenidas en Asturias, con antiguas centralistas, viejos tendidos de línea, etc. En el Pueblu d’Asturies se exhiben desde el día 27 de junio hasta el 23 de septiembre una selección de las fotografías realizadas por el portugués Antonio Passaporte en 1928 por varias localidades asturianas. El trabajo respondía a un encargo de una editorial de postales, casa Loty, que contrató al portugués para retratar lugares amables y hermosos de la región.

También durante casi todo el verano (del 6 de julio al 31 de agosto), los pintores habituales de la galería Cornión homenajean a Aurelio Suárez. Se trata de una visión aureliográfica en la que participan: Joaquín Rubio Camín, Pelayo Ortega, Melquiades Álvarez, José Arias, Reyes Díaz, Pablo Maojo, Miguel Mingotes, Pablo Maojo y el ya fallecido Javier del Río. Del propio Aurelio se exhibe una selección de autorretratos y de vistas de la ciudad de Gijón. La exposición está promovida por Gonzalo, hijo de Aurelio, que en los últimos meses ha llevado a buen puerto varias publicaciones y exposiciones dedicadas a su padre.

En la capilla del Barjola puede visitarse hasta el 15 de julio una muestra de Yolanda Tabanera, interesante por combinar en su trabajo referencias corpóreas a través de elementos etnográficos que aluden a las raíces del pueblo.

En el primer piso del Barjola exhibe Mohamadou Ndoye Douts su trabajo titulado Caméléon hasta el 15 de julio. Es una obra muy fresca y colorista, no exenta de crítica socio-política, que refleja el entorno de una ciudad africana. Llama la atención el uso de varias técnicas, incluida la animación, y el original montaje de la exposición.