Avelino Sala

Una revisión de la situacion del Arte Asturiano actual.Transito y distopía en el Norte del norte

detalle de Arqueologia de la resistencia
2014
instalación

En un tiempo en el que la vida acelerada es sinónimo de “éxito” tanto profesional como personal, en palabras de Lipovetsky en su libro Los tiempos hipermodernos (Anagrama 2006) “la nuestra ya no es la época de la velocidad, sino de la urgencia, la época del tiempo cero, de la inmediatez, de la instantaneidad” la idea del viaje como transito metaforico tanto personal como colectivo deviene en una manera de entender el mundo y quizás de una forma extraña a nosotros mismos.
En un tiempo en el que las distancias temporales parecen extintas, en el que el no lugar adquiere protagonismo, (el no lugar como una invención pos moderna), Marc Augé acuñó el concepto "no-lugar" para referirse a los lugares de transitoriedad que no tienen suficiente importancia para ser considerados como "lugares". Son lugares antropológicos los históricos o los vitales, así como aquellos otros espacios en los que nos relacionamos. Un no-lugar es una autopista, una habitación de hotel, un aeropuerto o un supermercado... Carece de la configuración de los espacios, es en cambio circunstancial, casi exclusivamente definido por el pasar de individuos. No personaliza ni aporta a la identidad porque no es fácil interiorizar sus aspectos o componentes. Y en ellos la relación o comunicación es más artificial.
Asturias, no podemos olvidarlo, transita por los pasajes (benjaminianos) de un no lugar que, por partes parece el laberinto y en otras parece un transito infinito. El mundo actual, lleno de paradojas hace que los movimientos migratorias por otra parte cambien el sentido pero no la dirección. Esta región, no podemos negarlo, no ha sobrepasado la “transición” postindustrial, una vez agotado el carbón, altos hornos, la industrial naval y alguna cosa más, no hemos sido capaces de entender(nos) y entender el mundo de otra manera.
Esa famosa escena de “tiempos modernos” en la que un Chaplin extenuado atornilla en la cadena de montaje todo lo que se le pone por delante es una metáfora bestial de nuestro mundo. Podriamos entender Asturias como una distopía, una novela utópica que acaba mal. La idea de este proyecto no es mantener un discurso apocalíptico gratuito, sino re localizarnos en un lugar (en este caso no-lugar) desde el que intentar “cambiar” las cosas.
El pensamiento temporal moderno ha sido especialmente topográfico, en un espacio “fijo” (Asturias) donde se valora el tiempo de uno mismo. La posmodernidad, sin embargo ha atendido al tiempo del “otro” lo llamado interculturalidad, pero hay un tercer tiempo, una discronia no interpretable, un “real” lacaniano, el “in between” ese que se instala en el No lugar. Podríamos llamarlo el tiempo de la “adecuación”.
Darle visibilidad a la “adecuación” del arte actual astur es para mi un honor y un dolor, hacer una reflexión de la tierra que uno habita a medias me hace pensar en el porque de muchas cosas. ¿Porque muchos artistas asturianos han tenido que salir de la region para hacer una carrera profesional solida? ¿Son necesarias todas las infraestructuras culturales en Asturias? En este tránsito distopico de nuestro lugar ¿cual es la dirección que toma nuestra region tras ser re golpeada por la crisis?¿Hacia donde van las pocas galerisa asturianas? ¿Cual es la presencia nacional que tienen los artistas asturianos en el panorama nacional? Incluyendo ARCO (aunque tampoco es la unica cita importante). ¿Se apoya de manera real a los artistas asturianos para que tengan promocion hacia afuera?
En una región en la que tenemos el importante deficit de no tener una facultad de Bellas Artes, los estudios reglados se quedan en Artes y Oficios. Aqui, en la primera parada nos encontramos con el primer gran fallo, las cuestiones de la falta de una carrera universitaria las desconozco, pero ya genera la primera mirgacion forzada, la de tener que estudiar una carrera fuera de la región. Y eso que el nivel del arte asturiano es muy alto, ahi nos encontramos la primera paradoja. Entender que tenemos un vacio fundamental en el espacio de la promoción de los artistas asturianos es un hecho claro. Que las plataformas de supuesta promoción por parte de la Consejeria de Cultura de Asturias estan obsoletos y entrar en un  juego burocrático hace que los artistas o jamas lleguen a cobrarlas, o renuncien a ellas. Esos procesos no estan adecuados a los tiempos actuales, no puede ser que para cobrar 1.200 euros tengas que esperar casi un año, si logras justificar no esos 1.200 euros sino el proyecto total. Todo a destiempo y enrevesado en la burocracia, esto es, antitesis de la gestion real de la practica artistica, conclusión: Mas de la mitad de las “ayudas” no llegan a los beneficiarios jamás.
No es de recibo haber construido el Centro Niemeyer en un tiempo de carestia en todos los ambitos socioeconomicos, un efecto Guggenheim no es tal sin el respaldo economico de una franquicia como esa. Laboral tras pasar por varios estadios ha presentado hace unos dias a su nuevo director de contenidos, era necesario este cambio y esperamos su gestion con ilusión, parece que el sentido comun redimensionará el Centro. Oscar Abril parece un candidato adecuado al puesto. Otra cuestión delirante es esta ¿Porque el presupuesto del museo Barjola de Gijón es practicamente nulo?o esta ¿Porque cada año se le recorta mas presupuesto a la sala Borrón y a la Muestra de Arte Joven? Verdadera cantera de artistas en los años del desierto total y vivero de casi todo el arte actual astur.
El sector de las artes actuales es de una precariedad extrema, cuento con los dedos de las manos a los artistas que conozco que cotizan. El arte asturiano actual deambula por ese laberinto del acomodamiento en casa o la necesidad imperiosa de salir fuera. El largo viaje, ese que nadie conoce cuando acabará. Me vienen a la cabeza nombres como los de Paco Cao, Pelayo Varela o Ivan Perez, artistas que “huyeron” del contexto, como estos muchos otros. No se si hablar de unas generaciones de la diaspora pero si de una continua necesidad del viaje.Quizás este dato forme parte de la manera de vivir de un tiempo para el movimiento continuo. Pero tambien me vienen a la memoria artistas que se han quedado y que nunca han tenido el reconocimiento real de su trabajo, que pasa con Anxel Nava, por ejemplo, artista conceptual e intelectual exquisito, ¿que pasó con Adolfo Manzano o como Ramón Isidoro ?Este último recuperado en el nuevo proyecto del Bellas Artes de Asturias, al que al fin parece que tambien le ha llegado el momento de aplicar el sentido comun. Alfonso Palacio con criterio plantea estrategias de acercamiento del arte a la sociedad, y la inclusión de lo contemporáneo en sus salas. Asi como darle una importancia trascendental a la pedagogia.
Quizas lo lógico seria preparar un Plan Estrategico de las Artes Actuales Asturianas, contando con los artistas ademas del resto de agentes participantes en la preparación de tal plan, quizas debamos pararnos y repensar o recapitular el estado del lugar, cuales son las posibles opciones y las salidas hacia un futuro con esperanza, conociendo las escasez de medios pero entendiendo que con sentido común todo se puede llevar a cabo. Redimensionar lo actual, sin miedo a entender que lo pasado pasado esta, recapitular para intentar hacer que las cosas funcionen asi como trazar unas dinamicas de apoyo al arte actual asturiano, que se necesitan mas que nunca.
Porque hacerse fotos en Arco con los artistas asturianos no es apoyar al arte asturiano, es aprovecharse de este para el beneficio político. Tenemos que tener claro que si todos los agentes no remamos en la misma dirección los proyectos no llegarán a avanzar convenientemente, en ese caso seguiremos inmersos en esa utopia que acabó mal, rondaremos por el no-lugar que parece ser Asturias y no seremos capaces de superar la travesia del desierto, sin la ayuda de todos seguiremos localizados al norte del norte, como tristemente dice la canción de Nacho Vegas.