Fernando Gutiérrez. “Armas orgánicas”

Fernando Gutiérrez. “Armas orgánicas”
Espacio AvaArt
C/ San Bernardo, 73 Gijón
Hasta 26 de Octubre

Hacer una referencia a Fernando Gutiérrez, en un panorama como el actual, es tan sencillo como fijarnos en una de las propuestas creativas más frescas y consolidadas, con un recorrido aún por definir en cuanto hacia nos podrán llevar los resultados de una investigación, iniciada hace tiempo en las disciplinas pictóricas, y que ha ido evolucionando hacia un lenguaje absolutamente personal con la construcción de una iconografía entre lo mágico, el relato y la ensoñación.

El simple, a la vez que complejo, gesto de realizar un dibujo de línea escueta y clara sobre la pared ha abierto un abanico de soluciones narrativas que han llevado a la utilización de diferentes soportes técnicos, del lápiz a las herramientas digitales y la animación, adaptadas en cada una de sus apariciones a la historia que se trataba de contar, llevadas al extremo de intervenciones monumentales en las que la escala y el espacio, pero que siempre han estado controlados por los personajes y su adecuación a las condiciones físicas de cada lugar.

Sin embargo, las obras que conforman “Armas orgánicas” pueden funcionar de pausa en el sentido de retomar el pequeño formato de delicadas acuarelas y aguadas, así como la pintura directa sobre papeles de mayor tamaño en las que, tanto en uno como en otro caso, Fernando Gutiérrez demuestra una capacidad intacta de tener a buen recaudo ese gesto mágico que envuelve toda su producción.

Si en el caso de sus instalaciones para lugares específicos era fácil llegar a la conclusión de que la capacidad de envolvernos venía por la ocupación del lugar y la situación del espectador en el centro, estas pequeñas piezas nos cambian la sensación, haciéndonos ver que no es una cuestión de grados de visión, la ensoñación de sus obras tienen mucho más de concepto anímico y mental, el envoltorio de sus piezas no recae en la potencia física del lugar, en situarnos dentro del mismo, son relatos que se encuentran en el interior de quienes las contemplamos.