Fechas: 13.06.2013 / 20.07.2013
Artistas:Carlota Salgado, Joan Morera, Alexandre Costa, Lucia Romaní, Jesus de la Iglesia, Carlos Suárez

Horario: martes a viernes de 5 a 8h.
Sábados, domingos y festivos de 11 a 1,30h. y de 5 a 8h.
Comisario: Javier Tudela
Proyecto realizado en colaboración entre el Ayuntamiento de Cambados y la Universidad de Vigo

6 PROYECTOS DE ESPACIO PARA 1 ESPACIO es la cuarta colaboración entre el Ayuntamiento de Cambados y la Facultad de Bellas Artes de Pontevedra. En la primera edición del año 2010 expusieron sus trabajos 15 artistas salidos de la Facultad, 12 proyectos más, también de alumnos, se vieron en el 2011; el año pasado tres artistas y profesores: Fernando Casás, Juan Fernando de Laiglesia y Manuel Moldes aceptaron el reto para un diálogo entre sus obras; siempre en el marco de los espacios del Pazo Torrado. El proyecto buscaba establecer sinergias entre las dos instituciones y se materializó mediante la firma de un convenio que otra vez se renueva: “Mantenemos el diálogo para que los 25 km. que nos separan no sean un obstáculo, para que un lugar como Cambados, tan generoso con la creación artística, y una Facultad que está transformando el paisaje del arte contemporáneo gallego puedan redescubrirse y conversar.” Esto proponíamos entonces y en ello seguimos empeñados volviendo con nuestras obras a Cambados.
En esta cuarta edición presentan algunos de sus trabajos seis artistas que tienen un recorrido profesional, al tiempo que se mantienen vinculados con sus proyectos de investigación al Departamento de Escultura de la Universidad de Vigo. Alexandre Costa desde su preocupación por la entropía y el control de los procesos de la creación, Jesús de la Iglesia ocupado en la hibridación de los procedimientos de representación, Joan Morera indaga en la condición dinámica y abierta del paisaje, Lucia Romaní en la complejidad del espacio público, Carlota Salgado recorre los márgenes de la actividad artística, y Carlos Suarez cruza las líneas fronterizas entre los asentamientos humanos y las migraciones.
En estos cuatro años hemos trabajado con dos intenciones: en primer lugar hemos querido desarrollar los proyectos artísticos en relación a un marco específico –el Pazo de Torrado- dialogando con sus peculiaridades y buscando que el propio espacio sea coprotagonista de lo que en él acontece. En segundo lugar constatamos el potencial de la Facultad de Bellas Artes de Pontevedra en la transformación del ámbito de las artes plásticas de Galicia. Somos conscientes de esta responsabilidad, y de la importancia de construir proyectos para ensayar y redefinir nuestros objetivos en el contexto de la creación plástica gallega del siglo XXI.
Javier Tudela
Profesor de la Facultad de Bellas Artes de Pontevedra y comisario de la exposición