AJIMEZ ARTE

Crítica

Imagen

Javier Ávila

Monstruos Modernos

0 comentarios

Monstruos Modernos
Galería Comercial Park Gijón
Del 16 de Mayo al 16 de Junio

Dice la definición clásica que las galerías comerciales son vías (o plazas) completamente cubiertas y abiertas solo al tráfico peatonal en las que se reúnen diversos establecimientos comerciales y de hostelería. Sin embargo hay elementos que en nuestra forma de entender las cosas no nos cuadran demasiado. Galerías, Galerías, son Galerías Preciados, primer reducto de modernidad que alberga nuestra memoria, con el antecedente de Almacenes SEPU y Novedades Eloína (más barato que en Portugal) desaparecidas recientemente, para tristeza manifiesta de todos nosotros.
Nos gustan estos pasadizos, eso es indudable, pues por ellos deambulan todas las monstruosidades inimaginables, gente peligrosa y esquiva,  conocedores del arte de escurrir el bulto y confundirse con las sombras. Nada que ver con aquellos engendros luminosos decimonónicos, ni con el escaparatismo warholiano, quien quiso entrever la riqueza de mostrarse como estrellona, pero se le fue la mano en el artificio y el brilla-brilla.
Nosotros somos más tirando para el negror, aunque exista un consenso general en el elemento más democratizador que la mente humana (o inhumana) haya sido capaz de inventar, aglutinante de clases sociales, de glamour y mercadillo dominguero, este no es otro que el Estampado de Leopardo, lucido con el mismo estilo por las señoronas y las chonis, reconocido por petardas, por Versace y Punto Roma.
Nos pone el acojone de pasar por estos interminables pasillos y mirar a escondidas los animales imposibles, a medio camino entre lo humano y lo divino, y cruzar nuestros pasos con lo peor de cada casa, reunidos para nada bueno, eso es seguro. También tienen su encanto las actitudes necrófagas, los vampiros y alimañas varias, los seres abandonados a su suerte y al abuso de la sombra de ojos. Habitantes de lo callejero sólo cuando cae la noche, y pueden permitirse dejar las guaridas para mezclarse con el resto de los mortales.
Asesinos múltiples de la calaña de Fernando Gutiérrez, Santiago Ydañez o Jorge Nava. Personajes entre la mafia calabresa y lo playu del corte de Daniel Acevedo. Ladronas y amigas de lo ajeno del pelo de Patricia Vázquez y Luisa Roces, por no hablar de Cursi Love o Ángeles Agrela. Malas compañías de la mano de Laura Newell, gente de poco fiar, pues poco fiables son Alicia Gómez Camus, Yenny……. Y Laura Escallada, gente escurridiza y de mala calaña como Álvaro Díaz... todos ellos poco recomendables como amigos, a quienes es mejor no encontrar en determinadas situaciones.
Monstruos Modernos ajenos a toda la podredumbre de la que estamos rodeados, pues están muy por encima de todo ello, de todos nosotros. Cualquier momento es propicio para que salten sobre nuestras espaldas y nos aniquilen, entonces tendremos la mejor de las muertes que podamos desear, como decía alguien, derramando nuestra sangre en aquellos lugares donde hemos pasado los mejores momentos de nuestras vidas, las plantas de oportunidades.

Volver

Comentarios

No hay comentarios a esta critica

Si lo deseas, puedes enviar un comentario a critica:

Envía esta referencia