Leo, leo

“Leo, leo”
Librerías de Avilés y ESAPA

“Leo, leo” es fundamentalmente un proyecto de colaboración entre los alumnos de la ESAPA y las librerías de Avilés, algo tan sencillo y tan necesario para cumplir con uno de los objetivos fundamentales que deberían de acometer todos los centros de formación que no es otro que generar una conexión entre lo académico y su incidencia directa en el ámbito social, algo que no sólo otorga visibilidad, además ayuda a fomentar otro tipo de mirada desde un público que, en la mayoría de las veces, mantiene una consideración entre el desinterés y la incomprensión hacia las prácticas creativas, ayudando con iniciativas como esta a valorar la importancia real de las mismas.
Con el punto de partida de la literatura infantil y juvenil, y con un inmenso trabajo de ejecución por parte de los distintos grupos, las piezas que lucen en los escaparates e interiores de los comercios implicados, con el significado añadido de la situación permanente de crisis en el sector, cada vez más acorralado por las grandes superficies, olvidando el esfuerzo de fomento de la lectura, por ende del conocimiento, y la magia que todos ellos guardan para cualquiera que encuentra en la lectura un refugio y divertimento, como decía, los trabajos expuestos superan con creces cualquier expectativa previa, delicadamente confeccionados y que alcanzan un grado de calidad que muestra la asunción del oficio por parte de los estudiantes de la Escuela de Arte, institución que soporta una insufrible inestabilidad desde su apertura, incomprendida por unos, menospreciada por otros y atacada por muchos.
Un diorama de una ciudad poblada por los personajes que habitan en el interior de los volúmenes, una invasión alienígena fascinada por el gesto de leer un cuento antes de dormir, los personajes lisérgicos de una serie de televisión, una caperucita y un lobo lleno de ternura, una cascada de ideas sobre una máquina de escribir, todo esto es parte del universo propuesto para la ocasión, que espero tenga una continuidad futura, que encuentre eco en la propia ciudad y que demuestra la validez del alumnado y la profesionalidad y dedicación de una educación pública, así como la presencia del diseño en todo lo que nos rodea.