Josina Suárez

Hermanas a medias

La galería Liebre acoge una exposición diferente y arriesgada.El festival artístico Miradas de Mujeres ocupa 200 sedes en toda España

Publicado en El País

La galería Liebre ubicada en la zona norte de Madrid –cerca del estadio Bernabeu y enfrente de de la librería galería Ivorypress Art+Books– abrió sus puertas en octubre de 2011 con intención de fomentar el coleccionismo de arte contemporáneo y emergente de forma asequible y desde entonces lo hacen con exposiciones de pintura, dibujo, ilustración, fotografía, instalaciones, audiovisuales... Este año se han querido sumar a las actividades del festival Miradas de Mujeres con la exposición Hermanas a medias que reúne las obras contrapuestas estéticamente de dos de sus fichajes, las jóvenes artistas Sandra Paula Fernández y Estefanía Martín Sáenz. Ya desde la calle y a través de la amplia fachada de cristal se pueden ver las propuestas de gran carga crítica y social  que ocupan los dos pisos de la galería.
“La idea de reunir las dos artistas fue del director de la galería, Kike Luengo. La galería quería participar por primera vez el festival Miradas de Mujeres, por lo que de entre todos nuestros artistas, se seleccionó a las creadoras que tenían un discurso más claramente definido hacia lo femenino. Además creemos que Liebre, al ser una galería que apuesta por el arte emergente, es el espacio idóneo para esta propuesta arriesgada que une dos artistas que formal y técnicamente se encuentran en las antípodas. De aquí, el título Hermanas a medias".

Estefania Martín Sáenz (Bilbao 192), licenciada en Bellas artes en la Facultad C.E.S. Felipe II de Madrid, vive y trabaja en Madrid y en sus trabajos aparece habitualmente el debate sobre los límites y las características tanto del género como del sexo. En esta muestra se ha centrado en las llamadas vírgenes juradas de los Balcanes, mujeres que han renunciado a las relaciones sexuales y que toman el lugar y el poder del hombre en la familia, llevando sus ropas y armas, para evitar un matrimonio no deseado.
Sandra Paula Fernández (Oviedo, 1972), licenciada en Bellas artes y especializada en pintura de la Universidad de Salamanca, Sandra se centra en el personaje de los cuentos infantiles, Blancanieves, dibujada por Walt Disney, y la transforma en una heroína luchadora y agresiva que denuncia la condición de la mujer en la sociedad actual. En los enormes cuadros el personaje protagoniza pequeñas narraciones en las que tanto lucha contra el ejército americano como protagoniza portadas de revistas de moda. En alguna de las obras Fernández juega con pantallas y vídeos en los que aparece vestida de Blancanieves.
La exposición incluye una obra conjunta que se sorteará entre todos los que adquieran un cupón de cinco euros y los beneficios irán destinados a BIOnco Tech, proyecto dedicado a la investigación del cáncer y la hepatitis viral.
Galería Liebre. General Perón, 8, entrada por Comandante Zorita. Hasta el 31 de octubre. Martes a Viernes: de 10.30 a 14.00h y 16.30h a 20.30; sábados, de 10.30 a 14.00.