Una historia de cuarenta años

Exposición Conmemorativa 40 Aniversario
Del 7 de Febrero al 11 de Marzo
Galería Amaga

La historia, aunque conocida, no viene mal recordarla. El 17 de febrero de 1973 abría sus puertas en Avilés la galería Amaga, promovida y dirigida por María Ángeles Banciella. La primera exposición la realizó José Suárez, un artista residente en París, y desde entonces no han dejado de sucederse muestras. Con la perspectiva de cuatro décadas y en el momento en que nos encontramos, no deja de parecer sorprendente tanto la iniciativa como su pervivencia durante tantos años. En 1998, con motivo del 25.º aniversario, se produce una renovación de la sala, y en 1999 abre un espacio, en el piso superior de la galería, dedicado exclusivamente a obra gráfica. Amaga cuenta en su haber con un trabajo serio y riguroso que permitió acercar a Avilés nombres tan relevantes como los de Maruja Mallo, Orlando Pelayo y Úrculo, creando un público para el arte contemporáneo en aquellos grisáceos setenta. En sus diferentes etapas mantuvo una preferencia por lo pictórico, una apuesta por lo local, convirtiéndose en el primer escaparate de muchos artistas avilesinos y en un modelo de supervivencia, si bien en la última época la línea seguida se desvió de la contemporaneidad. Y hay que tener en cuenta que una galería de arte, además de ser un espacio comercial, realiza una labor de filtro, mediadora, y representa un referente cultural que maneja un patrimonio consolidado o potencial que se debe proteger y facilitar su acceso y circulación.

Pero la celebración del cuadragésimo aniversario llega en un momento difícil. El incremento del IVA y de las retenciones de IRPF para los autónomos, unido a la crisis, ha supuesto un importante golpe al mundo artístico, que ve drásticamente reducida su actividad, dificultando, además, el crecimiento de colecciones privadas y públicas. El despropósito es tal que la compra de un cuadro de Tàpies soporta un IVA del 21 por ciento, mientras que por la adquisición de una revista pornográfica o de cotilleo tan sólo se abona un 4 por ciento de IVA. La Fundación Arte y Mecenazgo presentó en octubre de 2012 un ambicioso estudio dirigido por Clare McAndrew sobre el opaco mercado del arte español. Y algunos datos son significativos. El mercado del arte se contrajo un 33 por ciento en los últimos cinco años y las ventas de las galerías disminuyeron un 6 por ciento en 2011. Pero lo realmente preocupante, aunque todavía no se conocen cifras, son las informaciones referentes al cierre de galerías en toda España, un goteo constante durante estos últimos meses que puede agravarse este año.

Con este paisaje dominado por el pesimismo cualquier noticia positiva como la celebración de este aniversario resulta alentadora. Para esta ocasión más de un centenar de artistas que han expuesto anteriormente en Amaga fueron convocados para participar con una imagen de pequeño formato y componer entre todos un mosaico histórico, un homenaje colectivo, una amalgama de nombres que sería muy difícil de reunir si no fuera para arropar esta conmemoración. Pero esta historia de cuarenta años tendrá continuidad, más allá de una mera subsistencia, en la medida en que apueste, junto con otros sectores culturales, por un despertar colectivo que haga entender a la sociedad que en este escenario global de dictadura economicista se precisa construir, entre todos, espacios para la cultura, apuntalar la creatividad.