Un laboratorio creativo

Sinedie9
Del 18 de Enero al 28 de Febrero
Factoría Cultural de Avilés

El proyecto “Sinedie” (sin fecha) es encuentra desde sus inicios, en al año 2003, promovido y comisariado por Jaime Rodríguez.  Esta revista ensamblada, término  tomado –según José Luis Campal- de un proyecto de Richard Kostelanetz denominado “Assembling”, tiene sus antecedentes en las primeras revistas vanguardistas y le debe mucho al movimiento Fluxus, al mail art  y a la poesía visual y en general a la experimentación lingüística que buscaba abrir nuevas vías de comunicación alternativas, externas al mercado, aunque supusiese subordinar la textual a procesos visuales y objetuales. En España desde la década los setenta empiezan a surgir este tipo de revistas formando todo un ecosistema  experimental caracterizado por tiradas limitadas de obra seriada con un tamaño impuesto, en cada caso, por el contenedor y que funcionan al margen de los circuitos oficiales del arte, si bien manteniendo el aura artística frente a aquellos productos fotocopiados más próximos al “fanzine” que a este tipo de singularidades, muchas veces auténticas exquisiteces no siempre suficientemente valoradas.
“Sinedie” que ha logrado aglutinar durante estos años a cerca de un centenar de creadores de diferentes disciplinas “ha recogido, según relata María Castellanos, todo tipo de expresiones creativas como videoarte, música, foto, dibujo, grabado, etc. que al mismo tiempo supieran convivir con las piezas de otros creadores en un único contenedor”.  Este laboratorio caótico, amalgama de nombres, tendencias y técnicas, ha traído, sin embargo, momentos de libertad, modelos de producción diferentes, guiños al apropiacionismo, rupturas con el mercado y la normatividad editorial, hibridación de lenguajes  y formatos, poniendo de relieve lo heterogéneo y reivindicando el fetichismo de la fisicidad de la obra de arte en tiempos de disoluciones digitales.
En este “Sinedie9” se le rinde homenaje a la recientemente fallecida Auro Sánchez (Oviedo, 1964-2012) poeta experimental y coordinadora a partir de 2007, junto a José Luis Campal, de las “Carpetas de poesía experimental y mail-art El Paraíso”, una revista histórica en las practicas  visuales y conceptuales. Acompañando esta mirada se encuentran Fernanda Álvarez, Breza Cecchini, Isabel Cuadrado, Electrodomésticas, Fiumfoto, Angélica García, Pablo Iglesias, Irene La Sen, María Mallada, Benjamín Menéndez, Mind Revolution, Begoña Muñoz, César Naves, Sergi Quiñonero, Jaime Rodríguez, Ramón Rodríguez, Sofía Santaclara, Javier Soto y Nacho Suárez.
“Sinedie” resulta difícilmente traducible a un modelo, más bien podría entenderse como un producto cambiante en cada edición, que ensaya en cada número nuevas estrategias y renovadas contaminaciones, una revista alejada de modas pero comprometida con lo contemporáneo, generadora de otras formas, de diferentes narrativas, abierta a un diálogo inserto en la experimentación que cada año resulta imprevisible, jugando en los límites de la mirada y con el riesgo de la palabra, un ensamblaje abierto a la participación y al encuentro.