AJIMEZ ARTE

Crítica

Imagen

Javier Ávila

Gentrificación. Alicia González Lafita

0 comentarios


Alicia González Lafita
“Forados de doble trayectoria”
Sala Borrón. Oviedo. Hasta 31 de Enero de 2013


El anglicismo “gentrificación” carece de una traducción directa al castellano.

Podríamos explicarlo como el proceso de invasión de determinados barrios de la ciudad en clara decadencia, abandonados en el mantenimiento urbano por parte de las autoridades y el envejecimiento de su población, pero de localización atractiva en la trama urbana para “jóvenes profesionales liberales” seguidos inmediatamente de la especulación.

Este proceso conlleva el desplazamiento de la población tradicional a nuevas áreas de expansión, la adquisición de propiedades a bajo coste, las presiones para la rehabilitación de los servicios y la aparición de todo tipo de normativas que arman un nuevo modo de vida más acorde con los nuevos habitantes y, por supuesto, excluyentes de las rentas más bajas que no pueden hacer frente a las nuevas exigencias incompatibles con sus costumbres.

La desnaturalización está inmediatamente servida por un nuevo tipo de comercio y la prohibición de charlar por los patios comunes, la prohibición de tender las coladas en las fachadas, bajo el argumento del decoro y la estética, la prohibición de ruidos, la prohibición de charlas nocturnas, la prohibición de aparcamiento, la prohibición de fiestas tradicionales, la prohibición de la convivencia.

La ciudad desde ese mismo instante se convierte en fachada ofrecida al disfrute del turista y espacio de tránsito que evita las relaciones que hasta ese momento otorgaban personalidad propia al lugar. Desde ese mismo instante ya no sabemos dónde nos encontramos, si hemos cambiado de ciudad, si estamos de viaje o en nuestro lugar habitual.

La ciudad se ha convertido en escenario de cartón piedra para regocijo de sus nuevos habitantes y tristeza de los que habitaban.

Alicia González Lafita hace un análisis certero del fenómeno en “Forados de doble trayectoria”, y yo celebro que así sea.


Volver

Comentarios

No hay comentarios a esta critica

Si lo deseas, puedes enviar un comentario a critica:

Envía esta referencia