AJIMEZ ARTE

Crítica

Imagen

Javier Ávila

Biblioteca de Babel

0 comentarios



El tandem María Castellanos y Alberto Valverde siguen ofreciendo piezas sorprendentes en su calidad y profundidad conceptual, mostrándose como unos de los artistas más prolíficos y con mejores ideas de estos momentos, ampliando su campo de actuación no sólo a esta faceta, también multiplicando su actividad en la apertura de espacios expositivos como la Galería Gloria Helmount o en trabajos de comisariado.

La adaptación de un plótter convertido en prototipo móvil de impecable factura técnica, transforma una tecnología en principio ideada para el trazado de planos técnicos en una máquina de escritura aleatoria que va derramando textos sobre una superficie predeterminada y cuyo resultado final es una narración ilegible por superposición de mensajes hasta el punto de que su resultado sería una mancha por capas, casi de apariencia pictórica, aunque no es el objetivo de la misma.

La poética resultante del cruce entre alta tecnología y el mensaje escrito, de ideas y códigos, es uno de los caminos más interesantes que el uso de estos nuevos medios ha encontrado como puente de unos modos de hacer de disciplinas más tradicionales y las formas de comunicación actuales, estéticas a veces contrapuestas, y resquicio por el que las actitudes menos proclives a los cambios encuentran argumentos críticos de servidumbre. La Biblioteca de Babel demuestra la falacia de estas lecturas parciales, mostrando que la capacidad de las narrativas son las dominantes sobre las soluciones adoptadas para llevarlas a cabo.

Los medios de relación generados por las redes sociales pueden interpretarse como un laberinto donde es fácil perderse y hacer lecturas parciales del mensaje que realmente se pretende lanzar. El encuentro fortuito, las opiniones desconocidas, la confrontación de miradas opuestas, todo esto genera un colapso en los argumentos, también un enriquecimiento de los mismos al ampliarse el campo de actuación. De alguna manera es parte de lo que puede pretender mostrar el resultado final de una de las piezas más interesantes y brillantes que hemos podido contemplar últimamente, presentada dentro del programa expositivo de Al Norte dirigido por Ángel Antonio Rodríguez.

Volver

Comentarios

No hay comentarios a esta critica

Si lo deseas, puedes enviar un comentario a critica:

Envía esta referencia