Paisajes de letras

Ana de la Fuente
Vidas robadas
Del 3 al 30 de Noviembre
Galería Vorágine

Regresa Ana de la Fuente (Trasona, Corvera de Asturias, 1963) al circuito avilesino con unos trabajos continuadores de aquella «Sopa de letras» que presentó en la galería Amaga en el año 2010. Obras de pequeño formato con las letras como protagonistas de la producción plástica, sobre las que se superpone una maraña de alambres que aporta volumen y profundidad espacial, enriqueciendo la atmósfera del cuadro. Si bien en esta ocasión, y a diferencia de la anterior muestra, las letras se presentan aisladas, en libertad, sin vocación de construir palabras o frases, con diferentes tipografías -desde las decimonónicas a las racionalistas- resolviendo la composición en la que asoma la imagen de una flor que rompe la textualidad del cuadro. En estos trabajos se establece un diálogo cómplice entre lo visual y lo textual con un resultado final apacible y bien resuelto formalmente, que utiliza el lenguaje experimental de las primeras vanguardias y aproximaciones a las tarjetas fluxux de Georges Maciunas, para construir lo ornamental en un entorno visual plácido.

El «collage» y la utilización de distintos materiales siguen siendo esenciales y esclarecedores para comprender la obra de esta artista. Sus montajes persiguen una estética pictórica y una negación semántica, importando más los aspectos formales que cualquier significado. En este sentido la subjetividad se expresa mediante grafemas, unidades mínimas de la lengua, y el cromatismo que despliega un valor comunicativo aportando los acentos del discurso visual. Ana de la Fuente sigue profundizando en estos paisajes de letras de impecable factura técnica y de indudable atractivo.