AJIMEZ ARTE

Crítica

Imagen

Javier Ávila


Arenas Móviles

0 comentarios



Arenas Movedizas // Micromundos
Circuito de Propuestas Artísticas en Espacios No Convencionales
del 11 al 28 de Octubre de 2012

Punto de información: CCAI
Localizaciones de las interveciones: Librería Paradiso, Ciclos Esplendor, La Merced 3, Museo Barjola y Toma 3.




Como una de las apuestas expositivas más consolidadas de nuestro circuito, asociadas a los Encuentros Internacionales de Juventud de Cabueñes, Arenas Movedizas presenta una nueva edición con propuestas artísticas en espacios no convencionales, comisariado por Fiumfoto quienes, y pese a los recortes presupuestarios que de nuevo sufre este programa absolutamente consolidado y que hacen cada vez más difícil llevarlo a cabo con un mínimo de solvencia y garantía, han sido capaces de articular un buen conjunto de microinstalaciones,  asi como también es magnífica la imagen corporativa del evento, una vez más salida del estudio de Lady Aeropuerto, como viene siendo habitual desde el comienzo de esta aventura.

Para esta ocasión, abandonan la localización de los últimos años en los espacios de Laboral, para ocupar lugares habitualmente ajenos a estas prácticas, lugares que conforman un recorrido urbano por el que ir descubriendo las piezas de diferentes creadores bajo un denominador común a nivel formal, una caja de cartón y una mirilla, y una misma idea, el concepto de "Micromundo".

RitaLin propone la obra “Monster`s dreams” en el recién abierto al público espacio de Toma 3. Poco se sabe sobre la biografía de esta artista cuyo anonimato forma parte interante de un mundo onírico lleno de criaturas, muñecos que cuentan historias, que alimentan un imaginario de monstruos, niños, amigos, sueños y aventuras.

Tras asombrarnos a todos con su reciente intervención en Laboral. Centro de Arte, Cristina Busto nos vuelve deleitar con “Realies”, obra que profundiza sobre sus lineas de trabajo que evolucionan desde el dibujo hacia el vídeo y la animación stop-motion, basándose en la creación de visuales en directo, experimentando la fusión de la plástica, el vídeo, la instalación y las artes escénicas. La pieza se dirige a la observación y escucha de las situaciones que ocurren en las ciudades en las que vive, como un estudio psicológico, social y politico, todo ello desde el escenario de Ciclos Esplendor.

En el infrautilizado Museo Barjola, una vez más hay que reseñar la situación de abandono administrativo al que se tiene sometida la infraestructura cultural, La Flecha Negra llega con sus eclépticos referentes a la cultura popular, de las tiendas de los chinos, de los videos de youtube, de los caballos trotando libres por las praderas, de una mancha de humedad que hay encima de su bañera, de los viajes en Alsa y de las maracas de Machín.

“BF-VS Baliza” es el misterioso título de la obra de David Martínez Suárez, uno de los jóvenes nombres añadidos a la nómina de artistas que están apostando por nuevas formas y lecturas de las prácticas artísticas entre nosotros, y a quien pudimos ver en la pasada edición de la Muestra de Arte Joven y más recientemente en el Centro Valey de Piedras Blancas. El trabajo de David Martínez fluctúa entre las nuevas tecnologías y la memoria referencial de la lucha obrera, entre un futuro que está por llegar y un pasado en el que basarse y reconocer como cimientos de nuestro presente en La Merced 3.

Fernando Gutiérrez ha desarrollado la mayor parte de su actividad artística desde presupuestos pictóricos. En los últimos años centra su producción en el dibujo, experimentando distintos procedimientos y técnicas que acaban por incorporar a su obra el “collage articulado” como proceso de trabajo y la animación como soporte.

Daniel Romero, dot tape dot (aka .tape.), lleva más de 15 años coqueteando con la música electrónica y el arte multimedia. En muy poco tiempo ha desarrollado un personalísimo discurso sonoro basado en grabaciones de campo, juguetes, pirotecnia laptopista, custom software, tecnología doméstica e instrumentos tradicionales.

Ahora Fernando Gutiérrez + .Tape. vuelven a unirse para mostrar “Sirrah (alpha) 2,06v/ 97” en la Librería Paradiso, reanudando una colaboración entre sus diferentes modos de hacer que ha generado una de las parejas más novedosas y sólidas entre los creadores de esta región, trascendiendo con mucho las fronteras de este panorama, muchas veces demasiado encerrado en sí mismo, y en el que desde luego Arenas Movedizas es uno de los hitos en los que orientarse una vez más.




Volver

Comentarios

No hay comentarios a esta critica

Si lo deseas, puedes enviar un comentario a critica:

Envía esta referencia